Unidades didácticas

UNIDAD DIDÁCTICA CON ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO VINCULADO A LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA.

“MENTE – CUERPO”

Imparte: Martín Padrón

Esta unidad didáctica es una actividad que forma parte de la “Campaña de Sensibilización a la Danza y al cuerpo” que el Centro Coreográfico de la Gomera realiza durante todo el año en horario lectivo. Este proyecto quiere ser una herramienta pedagógica que contribuya con el Departamento de Filosofía y Ciudadanía del I.E.S. San Sebastián de La Gomera en la realización de los objetivos generales para con esta asignatura.

Aportación del Departamento Educativo del Centro Coreográfico de La Gomera:

Con nuestra propuesta queremos fomentar en el alumno la reflexión, la posibilidad de juzgar gracias al análisis después de la experiencia. Que el alumno tenga su propia concepción sobre la relación Mente-Cuerpo.

Tomamos como referencia el libro de texto de Filosofía y Ciudadanía para 1º de Bachillerato de la editorial Oxford.

Trataremos estas principales teorías sobre el dualismo mente-cuerpo:

  • Dualismo (Platón, Aristóteles, René Descartes y Tomás de Aquino)
  • Su dificultad principal es explicar cómo se relacionan la parte material y la inmaterial.
  • Monismo (Gilbert Ryle, David Armstrong y Paul Churchland)
  • La mente no es una realidad distinta del cerebro. Los fenómenos mentales pueden ser explicados en términos físicos o biológicos.
  • Funcionalismo (Hilary Putnam y Jerry Fodor)
  • Concibe la mente como el conjunto de los estados mentales de un sujeto. Estos, a su vez, son concebidos como estados funcionales.
  • Los estados funcionales se caracterizan por tener una causa y generar un efecto. Estados mentales como la alegría o el dolor son producidos por causas determinadas y generan reacciones concretas.
  • El funcionalista no se pronuncia sobre si las causas y las reacciones asociadas a los estados mentales son exclusivamente físicas o no. Por tanto, soslaya el debate sobre si la mente es una realidad inmaterial o no.
  • Emergentismo (Karl Popper, Mario Bunge y Jonh Searle)
  • Los estados mentales están causados por estados cerebrales, pero no pueden reducirse a estos.
  • La mente es concebida como un producto evolutivo que emerge a partir de la actividad del cerebro. Sin cuerpo no habría mente.

Dadas las aparentes diferencias entre los hechos físicos y Mentales, y su posible relación mutua, la metafísica* ha propuesto diversas teorías sobre la naturaleza de la mente y el cuerpo y sobre la conexión que hay entre ambos.

¿Qué sería la unidad somato-psíquica o psico-somática?

  • Jacobson: “Además de imágenes mentales, nuestros procesos mentales se basan esencialmente en una actividad muscular ligera y reducida”.
  • Reich: Coraza muscular: “Toda rigidez muscular implica la historia y el significado del origen del rechazo”.
  • Feldenkrais: “Cada uno tiene el poder de auto regularse por la conciencia y la atención”.

En esta unidad didáctica nos concentraremos en experimentar y vivenciar la posible relación física y mental entre las emociones de aceptación y rechazo.

Jugaremos con el cuerpo como instrumento y la relación de éste con la fuerza de la gravedad.

UNIDAD DIDÁCTICA CON ALUMNOS DE LA E.S.O VINCULADO A LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA

“La Relajación”

Imparte: Martín Padrón

La aportación del Departamento Educativo de Centro Coreográfico de la Gomera es una reflexión sobre la esencia, el fundamento, el significado y lo simbólico de conceptos como la relajación, en la que analizaremos: la respiración, la confianza, el afecto, el peso, la fuerza de gravedad…

Relajarnos es disminuir nuestro tono muscular. ¿Qué relación puede tener esto con   mi estado emocional, con mi estado de ánimo?

Después de evaluar la necesidad para los jóvenes de poder realizarse en sus vidas, sea cual sea su elección profesional, de encontrar un sentido al estar aquí, hemos encontrado en la relajación una puerta a un estado de calma en el que puede surgir la reflexión y la escucha a uno mismo. Una vez hayamos experimentado esa escucha de sí mismo podría surgir la escucha al otro.

Cuando pensamos en la escucha al otro, pensamos en el otro como igual (sus compañeros) y el otro como desigual (el maestro por ejemplo). Es con ánimo de dinamizar la escucha del otro que   orientamos estos talleres. Otro como profesor, como maestro, aquel que enseña. ¿Qué enseña, qué? ¿Por qué me enseña? ¿Por qué tengo que aprender? ¿Qué hago aquí, en estos centros educativos? Estas preguntas a veces se las plantea el joven, a veces ni se la plantean, pero ahí están los jóvenes obligados a estar presentes muy a menudo sin entender por qué. Están los que obedecen a esta obligación sin protestar, sin rebelión, sin molestar. Están los que no soportan, no obedecen y responden con agresividad, impidiendo al docente realizar su tarea de enseñar.

El caos empieza y el acto de la docencia no puede tener lugar. Esa es la realidad en el aula hoy. Por medio de la relajación y todas las repercusiones físicas y emocionales queremos participar a un clima de calma en los jóvenes para que en los centros educativos podamos hablar de la escucha, para así poder empezar la tarea de entender. ¿Por qué tienen los jóvenes que entender, comprender y para ello escuchar? Escuchar al otro no sin antes haberse escuchado a sí mismo, a su cuerpo en reposo, sin luchar contra nada, ni siquiera contra la fuerza de la gravedad. Este estado de reposo de nuestros músculos, este estado de tranquilidad, de respiración, en suma este estado de confianza, de confianza en sí mismo, en el otro y en la vida, son algunas de las repercusiones físicas y emocionales de la experiencia y vivencia de la relajación.

 La relajación que lleva a la confianza. Esta es la razón de nuestra propuesta de relajación.

UNIDAD DIDÁCTICA CON ALUMNOS DE LA E.SO VINCULADO A LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA

“El Cuerpo Sentido”

Imparte: Martín Padrón

La asignatura de Educación Física se apoya en el cuerpo y el movimiento como ejes básicos.

Esta asignatura debe contribuir al logro de los objetivos generales de la E.S.O.

Para ello, no es suficiente habituarse a la práctica continuada de actividades físicas, sino que además hay que vincular esa práctica a una escala de valores, actitudes y normas y al conocimiento de los efectos que ésta tiene sobre el desarrollo personal.

La enseñanza de esta etapa debe tender a la consecución de una creciente autonomía por parte del alumnado, que en la práctica se debe traducir en una disminución de la toma de decisiones por parte del profesorado y en un aumento de éstas por los alumnos.

Para contribuir a este objetivo de fomentar el vínculo de esta práctica física a valores éticos, actitudes y normas aparece nuestra Unidad Didáctica “El cuerpo Sentido”.

El trabajo consiste en sentir los diferentes tonos musculares de las sensaciones físicas de ira, agradecimiento, aceptación, agresividad, alegría…con el objetivo de vivenciarlas, identificarlas y poder modificarlas.

Estas diferentes actitudes y estados emocionales serán experimentados imaginando contextos y entornos diferentes: en el aula, en la calle, en casa, en el recreo del Instituto…

Estos diferentes estados, emociones y actitudes serán puestos en práctica mientras una cámara graba al ejecutante de la acción. Seguidamente estas grabaciones serán proyectadas, analizadas y comentadas.

Analizar y comentar la propia experiencia del ejecutante y la experiencia del otro que ve.

Esta propuesta educativa demanda una observación intra e interpersonal. Observación de uno mismo y del otro.

Estas experiencias psicosomáticas nos llevan a fomentar una mayor conciencia del aspecto socio-político de cada uno de nuestros cuerpos en la sociedad.

Fomentar conciencia de cómo nuestros cuerpos ocupan el espacio público.

En las sesiones prácticas jugamos vivenciando “corporalmente” estos conceptos: respiro, abandono mi peso a la gravedad, disminuyo mi tono muscular, ralentizo el ritmo cardiaco…de estas vivencias corporales surgen vivencias emocionales. La calma, la tranquilidad, la disminución del egocentrismo, la capacidad de ser más afectuosos y compasivos, el respeto…

Todas estas vivencias corporales y mentales refuerzan los conocimientos de los efectos que ello tiene sobre el desarrollo personal y las relaciones con el entorno.

Esta Unidad Didáctica tiene como objetivo principal la toma de conciencia de “Cómo ocupamos los espacios”.

Cómo nuestro cuerpo se organiza en diferentes situaciones, diferentes emociones y diferentes actitudes en diferentes contextos.

Las herramientas son, una vez más, diferentes utilizaciones de los cuerpos del alumnado.

Utilizar la experiencia psicosomática que el alumnado pueda vivenciar en su propio cuerpo.

Esta experiencia puede contribuir a nuestra intención de despertar en ellos el interés de poder tener una reflexión en torno a cómo el ser humano ocupa el espacio público.

La forma en la que éste ocupa el espacio tiene relación con el posicionamiento afectivo que tiene con el entorno.

Estas formas de ocupar el espacio involucran a sus propios cuerpos y estos se organizan y posicionan de diferentes formas.

Proponemos trabajar en torno a 5 actitudes o estados de ánimo en 5 contextos diferentes:

  • Actitud AGRESIVA
  • Actitud AMABLE
  • Estado EUFÓRICO
  • Estado DEPRESIVO
  • Estado EQUILIBRADO
  • Contexto EL AULA
  • Contexto EL RECREO
  • Contexto EL BAR DEL INSTITUTO
  • Contexto LA CALLE
  • Contexto EN CASA

La propuesta consiste en intentar sentir físicamente las diferentes emociones en diferentes contextos.

La idea no es interpretar una emoción.

La idea es intentar “ser la emoción”.

La forma en la que podemos acercarles a esta tarea es imaginar el tono muscular, el grado de contracción o de relajación de diferentes partes del cuerpo, la posición y el posicionamiento del cuerpo y de sus segmentos, en suma, imaginar “cómo está mi cuerpo cuando me siento de una u otra forma.

Estas experiencias son filmadas y proyectadas. Después de la proyección comentamos lo que hemos visto y damos la palabra a las experiencias de cada uno en ese ejercicio físico y mental. Ejercicio psico-somático y ejercicio de reflexión también sobre el aspecto socio-político de nuestros cuerpos en los espacios públicos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA CON ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO VINCULADO A LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA

“Autoevaluación Emocional”

Imparte: Martín Padrón

La competencia de autonomía e iniciativa personal está directamente relacionada con los objetivos y contenidos de la materia, siendo una de sus metas proporcionar un mayor autoconocimiento personal y fomentar una adecuada autoestima, así como conocer técnicas para la toma de decisiones ante situaciones problemáticas.

Es con relación al aspecto de autoconocimiento personal que el Departamento Educativo del Centro Coreográfico de la Gomera organiza esta unidad didáctica.

Haciendo un puente entre las unidades didácticas que este Departamento Educativo propone en otras asignaturas (Educación Física – La Relajación, Filosofía y Ciudadanía – Relación Mente Cuerpo, Literatura – Actitud del hablante frente al oyente…), proponemos aquí un acercamiento cinestésico a las emociones en el ser humano.

Queremos participar a la comprensión actitudinal de uno de los objetivos de la enseñanza de la Psicología en el Bachillerato. En este caso se trata de aplicar algunos conocimientos y técnicas para el desarrollo de herramientas que permitan la autoevaluación emocional y darles la posibilidad de modular estados anímicos por medio del cuerpo como instrumento.

Queremos acercarles a técnicas corporales para afrontar el estrés y dinamizar actitudes psicológicas saludables. Llevarles a posicionamientos corporales de los que surgirán posicionamientos éticos y emocionales.

Entender, por medio del cuerpo y el sentido cinestésico, las principales motivaciones, emociones y afectos que influyen en la conducta del ser humano y dinamizar estrategias para mantener un estilo de vida saludable emocionalmente y que esto vaya al encuentro del desarrollo del autoconocimiento personal y a la mejora de las relaciones interpersonales.

 

SESIONES EN TUTORÍAS CON LOS ALUMNOS DE 1º E.S.O

“Educación Socioemocional”

Imparte: Martín Padrón

Esta Unidad Didáctica nace desde el Departamento de Orientación del I.E.S. de San Sebastián de La Gomera y gira en torno a los Objetivos de los Planes de Convivencia y de Acción Tutorial del Centro.

Hemos decidido trabajar partiendo del cuestionamiento de cómo puede participar cada alumno individualmente, a la construcción de un aula en la que queramos estar, en la que nos sentimos en seguridad, en la que la convivencia sea óptima y en la que las relaciones entre el alumnado y profesorado sean pacíficas y respetuosas.

Trabajaremos en grupos reducidos de siete alumnos por sesión en el que el Contenido Curricular a tratar es la “Convivencia”,

Aclararemos:

¿Qué es una actitud?

¿Qué es tener una actitud hacia algo o alguien?

¿Qué es una actitud de respeto?

¿Qué es una actitud de agresión?

“Mi posicionamiento afectivo se traduce en mi posicionamiento corporal y viceversa”.

Cada uno, con su actitud construye la CONVIVENCIA. El Departamento Educativo del Centro Coreográfico de la Gomera entiende la necesidad de que los centros educativos valoren estas carencias y que encuentren herramientas para paliar estas disfunciones en el alumnado.

Entendemos que el acercamiento al cuerpo que esta Unidad Didáctica ofrece, puede ser una herramienta.

 

UNIDAD DIDÁCTICA CON ALUMNOS DE LA E.S.O VINCULADO A LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

“SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, SENTIMIEMTOS, EMOCIONES Y ACTITUD”

Imparte: Martín Padrón

La unidad didáctica que propone el Departamento Educativo del Centro Coreográfico de La Gomera, gira en torno a aspectos léxico-semánticos relacionados con el lenguaje de las Emociones y Actitudes.

Ponemos en práctica un léxico o vocabulario que haga reflexionar a diferentes ACTITUDES Y EMOCIONES en los seres humanos.

Jugamos a darnos cuenta de diferentes actitudes en nosotros gracias a la cinestesia (conjunto de sensaciones de origen muscular y articulatorio que informan a cerca del posicionamiento de los segmentos de nuestro cuerpo en el espacio).

Jugamos a sentir la GRAVEDAD, esa fuerza de atracción que ejerce la TIERRA sobre nuestros CUERPOS. Es jugando a luchar en contra de esta fuerza o abandonarnos a ella.

Para ello es necesario utilizar la introspección (observación o mirada hacia dentro que una persona hace de su estado anímico-emocional).

En todos estos juegos nuestro CUERPO-SENTIDO siempre nos acompaña.

Es el juego de SENTIR los sinónimos, los antónimos y los hiperónimos de verbos, sustantivos y adjetivos.

SENTIMIENTO                 EMOCIÓN                 ACTITUD

El sentimiento produce una respuesta corporal.

La respuesta corporal demanda una actuación de los músculos.

Los músculos van a contraerse o a relajarse dependiendo cuál sea el sentimiento.

Van a surgir diferentes tonos musculares.

Más contracción. Más relajación.

La contracción corresponde al rechazo, al desacuerdo, a la intolerancia, a la agresividad, a la falta de respeto, a la desconfianza.

La relajación corresponde a la aceptación, al acuerdo, a la tolerancia, a la gentileza o amabilidad, al respeto, a la confianza.

Emoción: turbación súbita o agitación pasajera producida por un sentimiento de miedo, sorpresa, alegría, cólera, etc…

Actitud: Postura del cuerpo que denota cierta tensión o estado de ánimo. Actitud pensativa, actitud amenazadora, actitud optimista, actitud pesimista.

Disposición de ánimo manifestada exteriormente.

 

UNIDAD DIDÁCTICA CON ALUMNOS DE LA E.S.O VINCULADO A LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

“ORACIONES POR MODALIDADES”

Imparte: Martín Padrón

La propuesta del Departamento Educativo del Centro Coreográfico de la Gomera trata de oraciones por modalidades (enunciativas, interrogativas, exclamativas, dubitativas…) convertidas en frases de movimientos con dinámicas y actitudes corporales diferentes.

El objetivo es la comprensión conceptual, procedimental y actitudinal (saber, saber hacer y saber ser) de diferentes clases de oraciones por modalidad:

  • Enunciativas
  • Interrogativas
  • Exclamativas
  • Dubitativas
  • Optativas
  • Exhortativas
  • De posibilidad

Al hablar no sólo transmitimos ideas; también informamos sobre el propósito con el que emitimos ese mensaje (informar, preguntar, ordenar) y sobre nuestra actitud ante lo que decimos: afirmar, negar, dudar, expresar probabilidad… Esta forma de manifestarnos en nuestros mensajes es lo que conocemos como modalidad. Así pues, la modalidad es el modo en que se manifiesta en los enunciados la actitud del hablante ante el oyente y ante lo que dice.

El hablante puede utilizar diversos procedimientos para informar sobre su posición ante el destinatario y ante el propio mensaje:

  • Procedimientos fónicos, como el uso de una entonación enunciativa para afirmar o negar, una entonación exclamativa para manifestar sorpresa o una entonación interrogativa para preguntar.
  • Procedimientos gramaticales, como puede ser el uso de determinados modos verbales. En general, empleamos el indicativo para hablar de acciones que consideramos reales; el subjuntivo para hablar de acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas; y el imperativo para dar órdenes.
  • Procedimientos léxicos, como, por ejemplo, el uso de adverbios de afirmación, negación o duda.

En estos procedimientos el mensaje verbal del hablante está siempre acompañado de una actitud corporal. Es sobre esta actitud corporal que pondremos nuestra atención en esta unidad didáctica.