Residencias Pedagógicas

Permite a los alumnos de último curso de grado superior de Pedagogía aplicada a la Danza en sus diferentes opciones (español, clásico, coSinntemporáneo y flamenco) un espacio en el que pensar y reflexionar sobre proyectos pedagógicos. Para ello el Departamento Coreográfico del Centro Coreográfico de La Gomera ofrece su sede, la estancia y dietas.

Estamos abiertos a recibir cualquier tipo de propuesta pedagógica aplicada a la Danza.

Nuestro criterio de Sin títuloselección actúa en relación a la argumentación y las razones que fundamenten todos los proyectos presentados.

Formación y profesionalización.

Repercusiones psicosomáticas y políticas de nuestros actos docentes.

Es necesario y urgente estructurar la enseñanza de los códigos de la Danza. Estos códigos necesitan ser correctamente asimilados y parta ello es imprescindible el conocimiento de elementos fundadores básicos del movimiento. Estas capacidades deben estar presentes en el periodo formativo del alumnado antes de abordar los códigos de la Danza. Para ello, el profesorado de ahora y el que viene debe ser sensible a la necesidad de una nueva reflexión alrededor de estos aspectos fundamentales y esenciales en la formación dancística de las generaciones futuras. Las enseñanzas necesitan un replanteamiento que vaya al encuentro de nuevas necesidades. Nuestros futuros intérpretes y creadores dependen de nuestros pedagogos.

Las futuras generaciones de pedagogos dependen de las generaciones actuales.

Este replanteamiento está relacionado con los elementos fundadores básicos del movimientos sin los cuales no se puede entender (actitudinalmente) códigos y metodologías de la Danza. Sin esta base fundamental, el alumnado no está listo para asimilar la esencia de las metodologías y su formación queda en el concepto (saber) sin llegar a la actitud (saber ser). Este replanteamiento aparece como herramienta fundamental para el devenir de las artes de la Danza y del movimiento y para sus expectativas profesionales y laborales. El ser humano necesita acercarse a su cuerpo porque es en su cuerpo donde suceden las emociones. El ser humano necesita ser consciente de sus emociones para poder controlarlas.

La profesión podrá aportar a la sociedad herramientas que podrán paliar disfunciones emocionales en el ser humano.

La figura del bailarín a nivel formativo podría ser una herramienta cualitativa y cuantitativa para difundir en la sociedad en general este conocimiento del cuerpo como contenedor de emociones. Bailarín que además de su figura de intérprete, performer, ejecutante u otras apelaciones que nombran y hacen referencia a este ser objeto-sujeto expuesto, asume la figura de trasmisor de conocimientos psicosomáticos o somatopsíquicos relacionados con el cuerpo en el espacio y en el tiempo. Conocimientos relacionados con los afectos.

 

 

 

 

ABIERTO EL PLAZO PARA CONVOCATORIAS 2017.

INFORMACiÓN NECESARIA PARA SOLICITAR UNA RESIDENCIA PEDAGÓGICA:

Enviar por correo postal o electrónico:

-Carta de motivación.

-Curriculum Vitae.

-Memoria explicativa del proyecto.

-Fotocopia del DNI,NIF o Pasaporte del solicitante.

-Necesidades técnicas para llevar a cabo el proyecto.

 

             RESIDENCIAS PEDAGÓGICAS 2017

 

Natalia Navarro y Carlos Ayuso (del 17 al 28 de abril)

“Vocabulario de la danza a la música, de la música a la danza. El ritmo”

Sin título1

 

 

 

               RESIDENCIAS PEDAGÓGICAS 2016

Laura Romero ( del 3 al 14 de octubre 2016 ) 

“Danza para personas adultas. Movimiento y Ritmo”

Sin título1

Alumna de 3º Pedagogía del Conservatorio Superior de Danza de Valencia.

 

            RESIDENCIAS PEDAGÓGICAS 2015

Esther Puig (7-19 septiembre 2015)

DESARROLLO DEL PROYECTO PEDAGÓGICO PARA LA BECA EN CENTRO COREOGRÁFICO DE LA GOMERA

Como alumna del CSDV, cursando 4o de Pedagogía de D. Clásica en el próximo curso 2015-2016, he asistido a la beca de residencia que ofrece el Conservatorio Superior, en el “Centro Coreográfico” de La Gomera, desde el 6 hasta el 19 de Septiembre de 2015. Durante la cual he podido trabajar y desarrollar mi TFT.

SinEl proyecto pedagógico está basado en la elaboración de unos ejercicios referidos a la preparación física general del bailarín para prevenir lesiones en danza.

El fin perseguido es tonificar la musculatura más específica requerida por el bailarín de danza. Mediante la cual, se trabajará la relación mente y cuerpo de una forma muy interiorizada y consciente. Sin olvidar la corrección postural y el uso de la respiración. Alargando la figura desde un núcleo postural fuerte, basado en la musculatura del sistema central más profunda, compuesta por: la del abdomen (transverso del abdomen y oblicuos interno y externo), la pelvis (suelo pélvico) y la espalda (multífidos o transversoespinosos). Además, se desarrolla una elasticidad y una fuerza, que dan movilidad a los miembros superiores e inferiores, sin provocar nunca la sobrecarga de las articulaciones, sino a través de la liberación de las mismas.

En un principio los ejercicios que llevaba propuestos para trabajar fueron seleccionados del libro Anatomía de la Danza, de Jacques Greene Haas, porque fortalecían la musculatura solicitada por el bailarín en sus clases de danza.

La idea era poner en práctica dicha propuesta en el Centro Coreográfico de La Gomera, y ver si eran factibles y, en caso contrario, encontrar otros que sí lo fueran o adecuar, los mismos, con otras formas de ejecución para conseguirlo.

A lo largo de mi estancia allí, pude, con la ayuda de Martín Padrón, realizar dicho entrenamiento, estudiarlo y obtener los ejercicios resultantes, que favorecían mis objetivos planteados.

El resultado ha sido muy provechoso; el último día hicimos una grabación a modo de producto final del trabajo desarrollado durante el transcurso de la estancia, en el cual se muestran el resultado de nuestro estudio.

Estoy muy agradecida con el equipo directivo del Conservatorio por haberme ofrecido la oportunidad de disfrutar y aprovechar esta beca. Y a Martín Padrón, director del Centro Coreográfico de La Gomera, por haberme ayudado en el proyecto, sin él no hubiera podido obtener los resultados que he alcanzado en la elaboración del mismo.

Gil Kerer, Anat Cederbaum y Alon Karniel (5-19  julio 2015)

“WALKING FISH”

During our residency period we explored wave movements in our spine, a “fish-like” movement, and its relation to the limbs and other parts of the body.

1First we explored this movement on the floor, and then searched for and analyzed these wave/fish motions in the context of standing and walking.

By exploring this wave/fish movement we established a theme of exploration for a contemporary dance class.

Secondly we practiced contact-improvisation, looking at different qualities of the body while dancing with another person, such as harmony with another person, clarity and will. Specifically we explored the idea of power relations between two people when they dance together, asking what is actually a position of power? Is there one at all? Is it only a subjective feeling? How do we interpret a sense of power?.

(Premiado en el festival 19MasDanza con una residencia pedagógica en el C.C.G.)

Dolma Jover (16-28 marzo 2015)

El trabajo a desarrollar en la residencia pedagógica en el Centro Coreográfico de La Gomera se basará en el estudio, revisión y traducción escrita de la información recolectada a través de la praxis de mi movimiento basado en:

11159954_10205322162266393_8756027240625010681_n– Técnicas de Danza Española, clásica, contemporánea y estilos urbanos.

– Anatomía, fisiología y biomecánica del cuerpo.

– Pensamientos en torno: La educación en danza, los cánones estéticos, las necesidades de los bailarines, la danza y su verdadera aceptación en la sociedad. Este replanteamiento se debe a la intención de realizar una transformación y reinterpretación exhaustiva de los conocimientos que me engloban procurando conseguir una mayor especificidad y consecuencia en las propuestas presentadas en la investigación. Las herramientas utilizadas en esta particular indagación serán; improvisación, observación, experimentación, recuperación, codificación, almacenamiento y transcripción del movimiento. Análisis, reflexión de mi presente situación y su relación con el entorno social y educativo de la danza en el territorio español.

               RESIDENCIAS PEDAGÓGICAS 2012

Eva Dasí Carbonell  y Yessica Sánchez  (19– 25 noviembre 2012)

 “INTRODUCCION AL FLAMENCO”

OBJETIVOS:

Acercar el flamenco a la isla de la Gomera

Desarrollar el trabajo espacial individual y en grupo.

Interpretar los “Tangos” con el carácter propio del flamenco.

Asociar el flamenco con la fiesta y la alegría para poder crear un ambiente andaluz entre los participantes

Desarrollar la co1ordinación tanto del miembro superior como inferior que precisa la coreografía.

CONTENIDOS:

Calentamiento de las articulaciones del cuerpo.

Ejercicios de palmas con el compás 4/4.

Ejercicios de braceos y pies “redoble de pie”.

Coreografía de “Tangos”.

             RESIDENCIAS PEDAGÓGICAS 2011

Natalia Blanco Bayón (8 marzo – 14 marzo 2011)

“LA GEOMETRÍA DE LA DANZA”

El objetivo principal de esta Residencia Pedagógica es interrelacionar conceptos de danza y conceptos de geometría para un alumnado comprendido entre los 8 y los 10 años. Me interesa trabajar la geometría de una forma vivenciada, ya que su puesta en práctica va a tener una gran implicación con la exploración del espacio, la expresión corporal, la expresión plástica, el razonamiento y la aplicación de nociones de lógica: clasificación, ordenación; de cálculo: cuantificación de lados y vértices; de nociones básicas de medida de longitud, etc.

Sin títulEn diferentes países existen colectivos que comparten un mismo enfoque del tratamiento de la geometría en la Educación Infantil y Primaria; apoyando la idea de  que es recomendable iniciar el tratamiento de la geometría en las primeras edades. Así, por ejemplo en Holanda, Freudenthal dice que existen argumentos convincentes a favor de iniciar el estudio de la geometría por la geometría del espacio, y uno de los métodos para realizarlo consiste en hacer que los niños construyan modelos con su propio cuerpo.

Además la Residencia Pedagógica se ha enfocado para un rango de edad comprendido entre los 8 y los 10 años porque, según Piaget, el alumnado a nivel de desarrollo psicomotor, se encuentra en una etapa de consolidación de las principales conductas motrices que han ido adquiriendo en etapas evolutivas anteriores. Además, se produce un avance en las principales coordinaciones dinámicas. Por lo general, los movimientos son más equilibrados, armónicos y ágiles. Asimismo los niños, adquieren mayor capacidad para controlar y dominar el cuerpo. Por ello, tienen mayor facilidad para el aprendizaje de nuevas destrezas motoras.

Es por ello que se pretende desarrollar un trabajo donde la interdisciplinariedad, la unión de conceptos aparentemente separados, sea el motor que lleve a los alumnos a su relación y conexión a través de las tareas desarrolladas en las diferentes sesiones. Por tanto, se trata de ayudar a los alumnos/as a comprender la geometría y las nociones del espacio de una manera diferente, a través de su cuerpo.

Tomando como punto de partida conceptos ya adquiridos de lateralidad, de  posición (delante, detrás, arriba, abajo), figuras geométricas (círculo, cuadrado); se descubrirán otros conceptos nuevos: simetría, asimetría, paralelo, perpendicular, etc. Estas tareas se realizarán en primer lugar sin desplazamiento y posteriormente se descubrirán las posibilidades de movimiento en el espacio a través del dibujo de figuras geométricas con el grupo.

Las sesiones han sido distribuidas en 5 apartados y cada apartado contiene ejercicios que sigue un orden establecido:

. PUESTA A PUNTO. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS. TRABAJO CORPORAL. COREOGRAFÍA. VUELTA A LA CALMA

 

                 RESIDENCIAS PEDAGÓGICAS 2010

Amparo Gimeno y Sofía Castañ (5 abril – 18 abril 2010)

 “ESPACIO Y TIEMPO”

La danza se manifiesta a través del movimiento. El ser humano utiliza la acción motriz para expresar sus ideas, sus sentimientos, sus sensaciones… Es evidente que el movimiento ocurre en un espacio y tiempo determinado, los cuales se interrelacionan entre sí.

Como profesoras de pre-danza vemos la necesidad de trabajar el espacio y el tiempo en nuestros alumnos, para darles recursos propios ante la necesidad de comunicarse a través de su cuerpo.

Sin tloTodo cuerpo ocupa un espacio y un tiempo determinado, posee una presencia indudable. Por ejemplo, la entrada de una persona a una sala vacía implica que su presencia se traslade a un nuevo lugar.

Como dice Laban, todo cuerpo en movimiento o esté detenido lo rodea el espacio. El movimiento se manifiesta cuando el cuerpo o parte de él se traslada de un espacio y tiempo concreto. Si una persona mueve el brazo a un ritmo determinado, ocupa parte del espacio que le rodea.

Según este mismo autor, alrededor del cuerpo está la esfera del movimiento o kinesfera, cuya circunferencia puede alcanzarse con las extremidades extendidas normalmente sin cambiar la postura, es decir, el lugar de apoyo. Esta esfera se considera inmersa dentro de un espacio general y un tiempo concreto.

 Justificación:

Este proyecto va dirigido para alumnos de edades comprendidas de 6 a 8 años, los cuales, según Piaget se encuentran en el paso de la etapa evolutiva preoperacional a la etapa de operaciones concretas. Los niños de estas edades empiezan a mostrar una disminución de su egocentrismo, se vuelven más socio céntricos. Poco a poco aceptan opiniones ajenas. Cualquier discusión implica ahora un intercambio de ideas. Al estar consciente de los puntos de vista ajenos, el niño busca justificar sus ideas y coordinar las de otros. Sus explicaciones son cada vez más lógicas.

En esta etapa empieza a tener sentido el orden espacial. Ordenan ya sea dibujándolo o distribuido en el espacio objetos en línea y suelen reproducir el mismo orden mediante la experimentación con otro conjunto de objetos. Describen donde están las cosas, las distancias que hay entre ellas y las direcciones en las que se mueven, aunque sus juicios nos son siempre precisos.

Pretendemos trabajar con un grupo de 15 niños aproximadamente para reforzar los aspectos comentados anteriormente, propios de la etapa evolutiva en el que se encuentran, y nos parece interesante que experimenten con su propio cuerpo las posibilidades psicomotoras que le ofrece y conozcan el espacio mediante el movimiento, en primer lugar sin desplazamiento, descubriendo todas las maneras de interactuar con nuestro propio entorno más cercano, y posteriormente, con respecto al espacio que ocupan otros compañeros.

Tomando como referencia esos dos tipos de espacios se pueden trabajar diferentes aspectos: trayectorias, ubicación en el espacio, formas, tiempo, distribución…; muchas de estas pautas son importantes no solo en el ámbito de la danza sino también en la vida cotidiana de cada persona. Percibir nuestro cuerpo no solo como nuestro espacio vital sino también en relación al de los demás.

Lourdes Sánchez y Mapi Blasco (8 marzo – 14 marzo 2010)

 EL FOLKORE COMO ELEMENTO SOCIABILIZADOR

Sin título.pnEste proyecto tiene como finalidad fomentar la interrelación entre los participantes, acercándoles de un modo lúdico el folklore español, así como la importancia de la interpretación del carácter de cada danza.

El proyecto será llevado a cabo por dos alumnas del Conservatorio Superior de Danza de Valencia (María Lourdes Sánchez de la Rúa y Mapi Blasco Peiro) que pretenden poner en práctica los conocimientos pedagógicos adquiridos en este centro a través del folklore.

OBJETIVOS

Fomentar la comunicación corporal entre los participantes.

Desarrollar el trabajo espacial de pareja y de grupo.

Promover el trabajo en equipo.

Interpretar el carácter propio de cada danza.

Asociar el folklore al gozo personal y popular.

CONTENIDOS

Folklore Charro (Salamanca): Gran grupo y grupos de 8 personas

Polca Navarra: Grupos de 4 personas

Arenilla de Burriana (Castellón): Grupos de 4 personas

Jota Valenciana: Parejas