Residencias Artísticas

Residencias Artísticas nace con el objetivo de acoger a creadores durante cortos periodos de forma que podamos colaborar al desarrollo de sus creaciones e invitarles a cuestionarse sobre el sector creativo en las Artes del Movimiento y sus repercusiones en nuestra sociedad. A su vez el público de San Sebastián de la Gomera puede disfrutar del variado panorama internacional de este fenómeno artístico.

El CCG se ha convertido en un lugar en el que se reflexiona sobre el pasado, el presente y el devenir de la cultura, del arte, de la expresión artística en general y de la Danza y Artes del movimiento en particular.

Pasado, presente y futuro de la Danza.

De la Danza como, acto performativo que realiza el intérprete, performer, ejecutante, bailarín u otras tantas apelaciones emergentes que nombran y hacen referencia a este SER OBJETO SUJETO expuesto.

Aquí estamos haciendo referencia a una Danza profesional, organizada, política, jerárquica, comercial y mercantil.

Para llevar a cabo el proyecto, ofrecemos nuestra sede y también le facilitamos estancia y dietas.

Estamos abiertos a recibir toda propuesta creativa relacionada con el cuerpo humano. Nuestro criterio de selección es actuar en relación con la argumentación y las razones que fundamenten todos los proyectos presentados.

Actualmente tenemos contactos con promociones de alumnos de último curso en escuelas superiores y de grado medio nacional y europeo. Proyectamos relaciones con artistas de América del Sur y el continente africano.

…………………………………………………………………………………………….

INFORMACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR UNA RESIDENCIA

Enviar por correo postal o electrónico:

-Carta de motivación explicando los motivos e intereses por lo que solicitas la residencia.

-Curriculum Vitae.

-Memoria explicativa del proyecto.

-Material audiovisual de creaciones anteriores.

-Fotocopia del DNI,NIF o Pasaporte del solicitante.

-Necesidades técnicas para llevar a cabo el proyecto.

 

 ABIERTO EL PLAZO PARA CONVOCATORIAS 2018

 

                  RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
2017

Alma Martínez, Alicia Botía y Lucía Jaén (Colectivo Lloc Incert)   (2- 14 enero 2017) Arthur Bernard Bazin (20 febrero- 5 marzo 2017) Naïma Marilyn Mazic , Ruben Martinez Orio , Margaux Marielle-Tréhouar y Lola Drubigny (3- 15 abril 2017)  Natalia Navarro y Carlos Ayuso (17-28 abril) Clara Pampyn y Alberto Alonso (8- 20 mayo 2017) Adonis Neibe (29 abril- 4 mayo) Esther Tablas (26 junio- 8 julio 2017) Noelia Moyano, Helena Gómez y Aurora Diago (17- 30 julio 2017) Alejandro Molinero, Nazareth Martínez y Cristel Muñóz (3- 18 septiembre 2017) Nadia Pesarrodona y Mireia Piñol (18- 30 septiembre 2017) Julia Nicolau (9- 22 octubre 2017) Piergiorgio Milano ( 20 noviembre- 2 diciembre 2017) Laura Marrero (4 – 16 diciembre 2017)

Nadia Pesarrodona y Mireia Piñol (18- 30 septiembre 2017)

“ANIMUS BOX”

Imatge JPEG-3D570933FDD8-1Cuando el miedo nos domina, nuestro corazón se desboca, nuestro cuerpo se tensa y nuestro cerebro deja de funcionar. En ese momento sentimos que nuestra vida peligra y atacamos, nos aislamos o huimos. Es unos de los sentimientos más primitivos que existen; existen miedos innatos, relacionados con nuestra supervivencia y miedos adquiridos, que condicionan nuestra vida. Ninguno de estos miedos nos permite reaccionar racionalmente y pueden incluso llegar a ser incontrolables alejándonos de nuestra esencia y del mundo que nos rodea. ¿Somos esclavos de nuestros miedos?

CARTEL ANIMUS BOXOs presentamos una pequeña muestra de nuestro proceso de creación donde hemos estamos realizando una investigación de fusión entre la danza contemporánea y el contact, las artes marciales, algunos estilos urbanos, acrobacias/movimiento acrobático, teatro físico, técnica de clown y marionetas.

 

 

Alejandro Molinero, Nazareth Martínez y Cristel Muñóz (3- 18 septiembre 2017)

 

“ADM”

Esta vez tengo el deseo de investigar mis posibilidades como coreógrafo y bailarín en “casi” solitario, y, preguntándome porqué bailo, creo que la respuesta debe estar en mi ADN.

DSC_0077El ADN es la información más primaria que puede ofrecer un ser humano de sí mismo y yo no imagino mi existencia sin danzar, por eso bajo mi forma de entender la escena y traduciendo al igual que el ADN la información del ser humano, el objetivo es buscar una visión contemporánea de la Danza Española aunando tradición y vanguardia.

cartelADN es el resultado de la investigación del coreógrafo como bailarín, de las posibilidades artísticas de la Danza Española sin dejar de serlo y de demostrar de una manera diferente los múltiples factores que componen el SER de un artista y lo diferencian de los demás.

 

 

Noelia Moyano, Helena Gómez y Aurora Diago (17- 30 julio 2017)

Sin título1

BUBALÚ.  NO TODO NOS PARECE UNA MIERDA

Esta propuesta surge a raíz de la creación del espectáculo “Bubalú No todo nos parece una mierda”. La compañía La Lola Boreal utiliza esta residencia para investigar, crear, presentar y ofrecer a los jóvenes gomeros/as este taller.

Sin título¿Por qué? La obra escénica trata diferentes problemáticas propias de la juventud como: el acoso escolar, las drogas, el descubrimiento de la sexualidad, el conflicto con los padres o la difícil aceptación del propio cuerpo. El objetivo final de la creación es provocar una mirada critica y suspicaz en torno a estos temas y se considera que un acompañamiento pedagógico es un buen refuerzo para que esto ocurra.

Como el taller tiene una duración reducida, se ha elegido centrarse en un sólo tema: el bullying.

Utilizaremos herramientas escénicas, ya que pensamos que el arte tiene un gran poder educativo y social. Se realizaran experiencias, dinámicas, pautas y composiciones que permitirán, de una manera practica, lúdica y creativa, acercar a los jóvenes al fenómeno en cuestión. ¿Por qué existe el acoso? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? ¿Cuáles son las pequeñas acciones que los sustentan?

20229748_1721341087880298_7865692870320532715_o

 

Esther Tablas (26 junio- 8 julio 2017)

NORA

nora work in progressNora, vive en una cárcel forjada por ella misma. Una cárcel con forma de muñeca rusa, una muñeca dentro de otra muñeca y ésta, a su vez dentro de otra. La cárcel de la auto-represión, la cárcel del “qué dirán”, la cárcel física de su casa donde transcurre toda su transformación, y el propio espacio escénico que es otra caja estanca que contiene todo lo demás. Nora, no es libre, ni desea la libertad, se ve avocada a ella, al tener que enfrentarse a las consecuencias de sus actos, bienintencionados, pero ilegales. Esta mujer cosificada, va descubriendo en el transcurso de la trama, su propia personalidad mediante una lucha interna entre lo que piensa que es bueno y la norma establecida. La tensión va a más hasta que se desencadena en ella una ruptura total con todo el mundo que la rodea.

CARTEL ESTHER TABLASMediante un profundo análisis y estudio del personaje voy a buscar la relación que tiene la personalidad de Nora con el movimiento y el espacio. La resultante de esta investigación es dotarla de una calidad de movimiento y utilización del espacio propia y con este material construir las coreografías, escenas, que cuenten su transformación psicológica. Es mi intención asociar esta evolución de Nora a los distintos estilos de la Danza Española desde el más académico y clásico hasta el que permite el movimiento más libre, flamenco – contemporáneo. Todo esto en estrecha colaboración con el guitarrista y compositor Josete Ordoñez, y el director de escena Antonio C. Guijosa.

Clara Pampyn (8- 20 mayo 2017)

(premiada en el 30 Certamen Coreográfico de Madrid)

“CONCIERTO”

Laimperfecta. Clara Pampyn

Todo empezó siendo un propuesta teórica que venía de mi observación y fascinación sobre cómo el sonido atraviesa los espacios y desde la pregunta ¿mi cuerpo podría extenderse así también? Lo pensaba como un trabajo sobre la presencia del cuerpo y de la voz, tratada como extensión y como herramienta para llegar a donde el cuerpo no puede.

0Durante este tiempo he tratado de desentrañar qué es que quiero contar yo realmente y por qué esta idea de extender o de llenar un espacio me resulta tan atractiva.

Paralelamente he estado investigando sobre algunas músicas floklóricas hasta llegar al blues americano y a las músicas de trabajo, que nacieron como forma de defender su lugar en el mundo.

18581780_1647697321911342_1901168523139092953_nY entonces pensé: Ésta no es más que mi particular manera de decir lo mismo.

“ ¡Vamos, somos valiosos para este mundo!”

 

 

 

Natalia Navarro Mir y Carlos Ayuso Márquez (17-28 abril)

 

“MÉTODO DAMU”

Se considera que existe una laguna entre la danza y la música que impide intercambiar ideas de manera directa y espontánea. Es por esto por lo que se decide crear un vocabulario que permita la comunicación entre los distintos intérpretes de una pieza improvisada sin la necesidad de crear para cada obra un código específico.

18424195_10212248173456254_2787661631339608535_nLa intención del proyecto es la creación de una obra basada en la improvisación, que parta del vocabulario desarrollado para el intercambio de ideas entre percusión y danza. Se representarán distintas situaciones, dinámicas y pautas de movimiento para poder mostrar la amplitud del campo a tratar.

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de un lenguaje suficiente para que la comunicación entre un bailarín y un baterista sea fluida y espontánea, atendiendo a las pautas habituales de comunicación; emisor, receptor, mensaje y medio; siendo el emisor y el receptor los intérpretes indistintamente. El mensaje será algo variante y el medio será un vocabulario diseñado para ser comunicado mediante ritmo, sonido y movimiento.

CARTEL NATALIA Y CARLOS

Este proyecto se considera la primera fase de una investigación que, en fases posteriores, se procuraría ampliar a más instrumentos, introduciendo conceptos como armonía y melodía. Esta investigación pretende alcanzar un nuevo método de creación entre ambas disciplinas.

Sin título1

 

Naima Mazic, Rubén Orio, Lola Drubigny y Magaux Marielle-Tréhouart (3 – 15 abril 2017)

“ABIERTA”

Abierta es un ecosistema donde diferentes organismos coexisten en un mismo espacio. Tres disciplinas artísticas actuando como entes vivos hace que cada una de ellas se re invente en su mismo ser, creando un ecosistema único en cada representación.

Bildschirmfoto 2017-04-09 um 19.25.47Abierta se inspira en el lugar de búsqueda y creación. Al ser La Gomera uno de estos lugares, y el silbo una particularidad única de la isla, este se convierte en el común denominador de lo relativo al sonido, al movimiento y a lo plástico/visual. El Silbo, como cualquier otra lengua, articulas sus bases en el entendimiento, en el transvase de significado, emisor/receptor. Esta es la base para la interacción de las diferentes disciplinas artísticas.

Abierta representa el silbo no solo como una expresión semántica, sino sonora también. Lo transforma en un fenómeno físico acústico, utilizando música electrónica como una deshumanización del gesto musical que mana de un ordenador: tonos y frecuencias puras que vibran, oscilan y friccionan. Tres características que abordan también video y movimiento. Cuando la música electrónica esconde su fuente de sonido, el video recoge esta falta de representación y la danza construye polirrítmias visibles creadas por dos frecuencias próximas al unísono.

Abierta se inspira en la fuente oculta. La danza niega visualmente la fuente del silbido, los labios, descubriendo así nuevos tipos de movimientos y cualidades corporales, en una difícil visibilidad de 360º. El video interpreta el sonido como una partitura viva, la imagen esconde y revela al mismo tiempo sus gestos musicales, haciendo que la percepción visual juegue entre paisajes y primeros planos.

Abierta transforma los elementos como si de una mutación biológica se tratara, una necesidad de pregunta/respuesta entre intérpretes y audiencia.

Sin título.pngl

Sin título

Naïma-Marilyn Mazic – Ruben Martinez Orio – Margaux Marielle-Tréhouar – Lola Drubigny

 

Arthur Bernard Bazin (20 febrero- 5 marzo 2017)

“FAÇASUA”

El ser humano es una isla en un océano de siete mil millones de personas. Existe como emergido de un seísmo submarino, anclado unos segundos a los abismos por el cordón umbilical. El trauma de esta experiencia no caduca. Si la mujer lo sobrelleva parcialmente volviéndose madre, el hombre queda sin consuelo.
façasua - cartel_1Cada uno de nosotros es una isla porque está aislado. Cuando se sufre, se sufre solo. Podemos pertenecer a una colectividad, pero nadie sabrá rebajar el disgusto y la amargura. ¿Podrá jamás entender el sentido del aislamiento cualquiera que no ha nacido en una isla? …esta sensación de no poder cruzar porque el mar es demasiado bravo.
Es cierto : helicópteros y ferris han hecho puentes, y parece que el aislamiento quedo relegado a una edad pasada. Sin embargo, todavía existen “líneas no rentables” e islas desconectadas (al menos durante los meses de invierno).

CARTEL ARTHUR BERNARD BAZIN

Del mismo modo, a pesar de los medios modernos de comunicación y las terapias, seguimos inexorablemente solos, frentes a un océano indomesticado, sujetos a las fluctuaciones meteorológicas de los sentimientos. Cara a cara con uno mismo.
El Arte supo a veces mostrar el carácter único del hombre-isla. Gracias a este acontecimiento, podemos revisitar algunas islas que quedaron inolvidables, redescubrir su belleza y revindicar lo valioso de uno mismo, junto con André Gides : “Nathanaël, ahora deshazte de mi libro […] y crea en ti, con paciencia o impaciencia ¡ah! el más irremplazable de los seres.”

(Inspirado del texto de Vassílis Vassilikós “Island Man”)

Alma Martínez, Alicia Botia y Lucía Jaén (2- 14 enero 2017).

“Generación perdida o el delito de nacer”

Alcanzamos la edad adulta con el cambio de milenio, en plena prosperidad económica y todas nuestras necesidades cubiertas. Nos topamos con un sistema de convenciones caduco y obsoleto. La colisión es tan fuerte que nos vemos inducidos a un estado de apatía inconmensurable.

16107161_1512235318790877_8967082984824906498_o¿Qué hubiera pasado si este sistema hubiese crecido con nosotras?
¿Qué queda cuando no queda nada?

Érase una vez hace mucho tiempo cuando las mareas subieron y soplaron los vientos cuando las estrellas exhalaron espirales de fuego a traves del cielo; todos los lunáticos vieron todos los lunáticos supieron que los dos ojos de Dios se habían alineado en el cielo para darnos un pequeño dislumbre de lo divino.
CARTEL ALMA MARTÍNEZY aunque los sanos nieguen que miramos a través de los ojos de Dios y afirmen que fue un fallo neuronal o una grieta en nuestras mentes; nosotros sabemos que es verdad que compartimos la visión de algo demasiado hermoso como para ser explicado. Y eso no nos lo pueden quitar ni a ti ni a mi.
Traducción del poema ”Starry Nights” – de Paul Dalio.

 

                   RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

2016

Paloma Hurtado,Reinaldo Ribeiro y Daniel Rosado (del 7 al 16 de enero 2016 ) Laila Tafur y Karolina Richlik ( del 15 al 27 de febrero 2016 ) María de Dueñas López e Ivana Spodniakova ( del 16 al 29 de marzo 2016 ) Valentina Campora ( del 4 al 16 de abril 2016) Janet Parra ( del 2 al 14 de mayo 2016 ) Olga Santin ( del 6 al 17 de junio 2016 ) Sandra Fernández ( del 27 de junio al 9 de julio 2016) Daniel Morales ( del 18 al 30 de junio 2016 ) Haruka Kajimoto ( del 1 al 30 de septiembre 2016  aplazado)Jochem Eederkens y Zehra Proch  (del 14 al 29 de septiembre 2016) Simón Feltz (del 2 al 23 de noviembre) Julia Robert ( del 5 al 17 de diciembre 2016 aplazadoDavid Guerra ( del 19 al 31 de diciembre 2016 )

 

David Guerra y Cristian López ( del 19 al 31 de diciembre 2016 )

“NEXUS”

NEXUS, nace de la idea de la unión, que se plantea desde el gesto del abrazo de dos personas y el desarrollo en movimiento de ambas partes sin la desconexión física y sensorial, planteada como vínculo de uno con el otro.

Sin ptítuloPara realizar este proyecto el coreógrafo David Guerra trabaja junto a Cristian López, dónde a través del movimiento quiere reflexionar e indagar en este concepto del nexo común entre dos partes (abrazo) como punto de partida. Entrelazar los cuerpos conectados por las extremidades superiores, creando caminos, como si de un ritual de vaivenes se tratase, dónde cuerpo a cuerpo luchan por el poder de la fuerza y la dominación del uno sobre el otro.

El abrazo entre dos personas es algo que me llama la atención en mi día a día, tanto si los doy o si los recibo, o también si los observo como ojo externo entre otras personas ajenas o cercanas a mí. Es un acto humano que me gusta, que me llama la atención y pienso que trasciende más que del acto en sí.

Sin títuloPoder sentir alguna sensación física o emocional, de una persona, cuando te da un abrazo, hoy en día aún sigue siendo gratuito, pero cada vez parece que nos da más miedo acercarnos a otras personas y tener alguna sensación de aceptación o rechazo. A veces, estas sensaciones, no sabemos digerirlas bien y preferimos eludirlas antes que afrontarlas.

 

 

Simón Feltz, Adriano Coletta, Antoine Roux-Briffaud y Camille Revol (del 2 al 23 de noviembre)

“ENTRE DEUX RIVES”

15110278_1442941809053562_772801215936628517_o

 

En torno a la Eutanasia

¿Hasta qué punto somos dueños de nuestro propio cuerpo? ¿Cómo podemos juzgar el estado físico y emocional de una persona y decidir por ella? Sabemos que la subjetividad está presente cuando se trata de percepción, de emoción, de dolor,…
Entonces llegados a una situación de impasse, de no solución de problema que no progresa, ¿es a cada uno de elegir? ¿No queremos ser libres?

Metodología de trabajo

El proceso de creación en esta residencia ha comenzado por un trabajo de documentación sobre la Eutanasia. Seguidamente, conversaciones con los bailarines han sido necesarias para poder compartir sus sentimientos sobre este delicado tema.

Para la escritura coreográfica, los bailarines han explorado partiendo de pautas propuestas por mí y realizadas con sus propias y personales formas de aprehender, de percibir, de concebir el movimiento.

Con estas propuestas quisiera fomentar en el intérprete la posibilidad de un encuentro con él mismo.
Esta experiencia ha ido creando y dibujando poco a poco la dramaturgia y la coreografía de esta pieza.    Simon Feltz

 

 

Jochem Eederkens y Zehra Proch (del 14 al 29 de septiembre 2016)

Cartel Jochem Eederkens y Zehra ProchGARA Y JONAY”

Un día empezó.
Otro día había acabado.
Todo lo que pasó entre los dos valió la pena por la belleza que un segundo puede contener.
Son los dos que saben que un segundo puede perdurar.
Dos, uno Uno, dos.
Es como el verde puede ser azul.

Daniel Morales ( del 18 al 30 de junio 2016 )

“IRM”

5IRM (Imagen por Resonancia Magnética) es un escáner de muchos aspectos personales de un individuo y de cómo, casi de forma CARTEL DANIEL MORALESmasoquista, asume responsabilidades (o no). Un planteamiento de los procesos de transformación del ser humano y de cómo se refleja en sus actos, su cuerpo e incluso en su forma de moverse, la información que recibe.

 

 

 

Sandra Fernández Blanco ( del 27  de junio al 9 de julio 2016)

“MUJER TENÍA QUE SER”

sandra“Mujer tenía que ser” es la nueva creación de la coreógrafa e intérprete Sandra Fernández Blanco. Propuesta que surge como consecuencia de la observación artística, en el que la autora reflexiona y se cuestiona los elementos que envuelven el panorama contemporáneo actual, en relación al rol de la mujer dentro de la sociedad.

Es un laboratorio de ideas emergentes que hacen referencia a la persona y a la razón de ser de la creadora como mujer. Trata así, de proporcionar un contexto de acción, donde, en los procesos generados, la protagonista es sujeto y objeto de estudio ofreciendo una visión retrospectiva y participante.

CARTEL SANDRALa obra nace para cuestionar arquetipos y situar a un personaje en escena que pueda representar y vivenciar las múltiples mujeres de esta sociedad. Ella es el eje central que brinda la oportunidad de expresar y comunicar a través del movimiento. Intenta recuperar su propio proyecto de vida, pretendiendo que los espectadores reflexionen sobre la importancia del género femenino mediante el lenguaje corporal y las diferentes expresiones artísticas.

Se busca una concepción espacial y escénica sólida, plasmando y analizando en todo momento el cuerpo. Juega con el movimiento y con la escenografía, para conseguir, que la danza responda al origen del concepto y que se materialice de forma concreta, real y coherente.

 

Olga Santín ( del 6 al 18 de junio 2016)

“LO QUE EL CUERPO SE ACUERDA DE AQUÉL BAILE”

fotoEs el método de trabajo, que de forma totalmente intuitiva se ha instalado durante la residencia artística en el Centro Coreográfico de La Gomera.

Estas sesiones de trabajo permiten aproximarme a lo esencial de lo que fue aquél baile “Madrigal/Seguiriya” para traerlo al momento presente.

cartel Olga Santín

“Lo que se acuerda el cuerpo de aquel baile” muestra un cuerpo con los ojos entre abiertos y a veces casi en ceguera, que navega bailando para reencontrarse con aquellos impulsos vivos que hicieron posible aquella danza. Y en este devenir hecho danza, se va encontrando con el ritmo de la seguiriya, la voz del madrigal y con un cuerpo-memoria que anhela ponerse en contacto con los cantos flamencos y su cualidad vibracional.

 

 

Janet Parra ( del 2 al 14 de mayo 2016)

“QUIEN NO ES, NO HA”

Janet-Parra1-670x700Este trabajo es la continuación de un proceso de investigación que estudia los estados perceptivos dentro del cuerpo. La exploración de mecanismos a desarrollarse para ampliar la capacidad perceptiva. Cómo se construye ese estado y qué recorrido espacial y temporal dibuja, cuál es su coreografía. Un sólo cuerpo, el espacio y su relación con el tiempo. ¿De qué forma fija el cuerpo el tiempo?

 *Escribía el poeta William Blake que la eternidad está enamorada del trabajo del tiempo. Busquemos pues la eternidad del cuerpo en el tiempo y su imposibilidad

 La percepción como herramienta de escritura del cuerpo desde dentro hacia afuera, entrar en el espacio visible e invisible.¿Cómo la fuerza se pliega sobre sí misma generando una interioridad material?

Crear tiempo en el cuerpo, dar visibilidad a lo intangible.  ¿Cómo percibe un cuerpo el tiempo? ¿Cómo podemos esparcir ése cuerpo: fragmentarlo, desordenarlo, manipularlo, perderlo, reencontrarlo?

CARTEL JANET PARRAEl objetivo es descubrir nuevos comportamientos, nuevas percepciones, distorsionar las imágenes ya creadas, cuestionarnos la manera que tenemos de percibirnos, observar su actividad mental. El cuerpo y la mente buscan espacios donde alojarse a cada instante.

Me pregunto cómo hacer visible aquello que no está a la vista, cómo potenciar lo que no se ve, el interior de un cuerpo. Compartir no una idea sino una mirada, expandiendo así una pregunta, generando una inquietud.

Uno de los puntos bases de este trabajo esta relacionado con la percepción, por esto ha sido inevitable que debido al “cambio de casa”, al trasladar mi trabajo hasta aquí, aparecieran cosas nuevas y se reforzaran otras. Creo que me ha aportado mayor claridad acerca de lo que estoy desarrollando y la oportunidad de encontrar nuevos puntos a profundizar.

 

 

 

Valentina Campora y Anna Sara Fierro ( del 4 al 16 de abril 2016)

IDENTICALITY

valentina_campora_-_foto_de_sara_anke“Our nervous system is built to enable us to

make contact with the nervous system of other human beings and it allows us to experience the other as if we were inside their very skin, giving us the opportunity to understand their own intentions and to feel in our own body what they are feeling.”

(Ammaniti, Gallese, 2014).

IDENTICALITY is a dance duo in which the theme is the study of the relationship between two people.
The performers are two women, two dancers, both Italian linked by a similar dance study path.

The concept of IDENTICALITA‟ is based on a type of meditation that aims to reach a perception of the partner and of one‟s self at the same time; we are dealing with an impossible task. Indeed, the attempt by two people, to become the same image at the same moment can catastrophically reveal the differences that always marks us as unique human beings.

I am deeply interested in the idea of showing „failure‟ on stage. I find it intriguing and leading to a potentially creative state.

I also want to challenge myself by revealing on stage:

– the tension between two people attempting to move towards a state of being identical to the other.
– the achievement of a state of empathy that leads us towards (audience and performer) being perceived as the same person.

– I want to celebrate the phenomena of the motor circuit as “not anymore mere controller and generator of movements and behaviours but as a source of understanding on a pre-conceptual and prelinguistic level of the meaning of the things of the world”.

During this week we developed further the concept of IDENTICALITA‟.

CARTEL VALENTINAWe experienced how our common past experiences of the country of provenience, Italy, and of the dance world contribute in the meditation of IDENTICALITA‟ mentioned above.

We explored the creation of possible décor elements by manipulating materials that we find in the environment we live in.

We selected some set dance material and deepened in it taking as reference the physical relationship of being moved by the other or moving the other with our movements. As in mythology Narcissus pulls himself out of his own self in order to reach the reflection he sees in the water, we explored the initiation of movements as moving out of our own self pulled by the magnetic force deriving by the other.

IIC-colore-madrid

 

 

Con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid

 

María de Dueñas e Ivana Spodniakova ( del 16 al 29 de marzo 2016 )

“UNTITEL    BODY”

Sin título1La base del trabajo sería la relación Cuerpo-Voz como vehículo con el que encontrar un lenguaje para buscar una autodefinición (como mujer). La búsqueda navega entre las cuestiones ontológicas y las autobiográficas.

¿Cómo es esa voz que “libera” o “revela” y que puede renombrar el cuerpo? Qué es lo que ilustra el sonido y cómo el cuerpo está involucrado en este acontecimiento? La voz transformando el cuerpo, el cuerpo transformando la voz, en comunión con el espacio.

Con esta investigación queremos revisar y quizás organizar este viaje orgánico, la relación íntima en la coexistencia entre el cuerpo, sus manifestaciones sonoras y su “movimiento”; entendiendo aquí la voz como la manifestación del movimiento constante que significa estar vivo.

cartel María de DueñasEs un trabajo que ahonada en la naturaleza del ser, de mí misma y de misma como mujer.

Nos acercamos así a explorar la voz interior trabajando con el silencio. Observamos el sonido del silencio que se manifestará a través del cuerpo, pero que ya existe, está contenido, en el espacio. La contención y liberación de estas manifestaciones, de estas energías, de estas realidades que devienen factibles a través del cuerpo.

Laila Tafur y Karolina Richlik ( del 15 al 27 de febrero 2016 )

Descripción del proyecto: La danza y la música son las formas más efímeras del arte, abstractas, más instantáneas, cuya vida real es en el momento de „hacer”. ¿Qué las une? El cuerpo: las cuerdas vocales que producen el sonido, los brazos, tronco, piernas que producen el movimiento.

Este es el primer niveunnamed-1024x724l, y este nivel lo investigamos. Pero la voz tiene sus múltiples manifestaciones – la del canto, la de la palabra, la del respiro. Y el movimiento se codifica en gestos, formas, danza, composición o estructura. Estos son los siguientes niveles, y estos niveles también investigamos. Cada una tiene su centro de interés un poco desplazado, buscamos encuentros, pero nos permitimos desencuentros, intercambiando la información, compartiendo las conclusiones.

Paloma Hurtado,Reinaldo Ribeiro y Daniel Rosado (del 7 al 16 de enero 2016 )

 

“LABRANZA”El desarrollo de la metodología se establecerá a través de la propia experiencia en el cultivo de la tierra, la observación de su manera de trabajar y el estudio de sus cuerpos castigados por el esfuerzo. De sus acciones extraerán la línea dramática que se establece en un lenguaje común sustentado por: tres estados: en movimiento, en cultivo y en barbecho, el ciclo necesario para una nueva cosecha, un nuevo hacer.

cartel residente pALOMA hURTADO

 

                   RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

2015

 Pepa Cases (19-30 diciembre 2015)

“PORQUE YO LO BAILO”

Porque yo lo bailo” nace de la necesidad de volver a la esencia de mi trabajo, a mis inicios donde representar un solo era un reto cada función, donde la soledad me enseñó a valorar mis herramientas y a comprenderlas. En este año 2015 y tras una producción de gran formato donde más de 30 artistas (bailarines, actores, músicos, técnicos y diferentes especialistas) dependían de mi dirección, retomo las riendas de lo sencillo, de lo necesario, de lo íntimo, personal e intransferible.

Empecé trabajando una idea sencilla sobre los disparos, sobre lo rápido que puede morir una idea, una ilusión, un proyecto o lo rápido que alguien lo puede matar… y lo presenté en calle en un festival en Lyon (Francia) en Junio. Tras el resultado seguí trabajando e incorporando material más poético lo que me llevó a encaminar el trabajo hacia una pieza de sala. Hice un par de muestras en público y tomé decisiones sobre concepto y universo y sobre vestuario y música, consiguiendo los derechos de uno de los temas “motor” de la pieza desde sus inicios del grupo Standstill. Más tarde, presenté una versión más avanzada del solo en el Festival Sagunt a Escena en Agosto llamada “Cantar, bailar, despeinarse…” donde fusioné la danza con mi lado de cantante y de donde he rescatado la necesidad de un partener en escena y un retorno conmigo misma en el movimiento y dirección coreográfica.

Sin título

 

Roberto Torres (7-12 diciembre 2015) 

“PARA REGALO”

Para regalo es una alegoría sobre angustia y miedos, y el fin último de la felicidad. Carmen Werner es la responsable de la dirección y la coreografía de la obra, interpretada por Roberto Torres. Carmen Werner, que fue premSin título.png 66io Nacional de Danza en 2007, es una de las figuras principales en la danza contemporánea española. Con Provisional Danza, Werner ha puesto en escena más de 60 coreografías desde su fundación en 1987. Roberto Torres compagina la función de bailarín y coreógrafo con la de director del Teatro Victoria de Santa Cruz, uno de los últimos espacios escénicos privados que sobreviven en Canarias.
FICHA ARTÍSTICA: Dirección y coreografía: CSin título.png 45armen Werner, Intérprete: Roberto Torres, Diseño de iluminación: Daniel Abreu, Producción: Compañía Nómada. Este espectáculo tiene previsto su estreno el 23 de enero de 2016 en el Teatro Leal de San Cristobal de La Laguna, Tenerife.

 

 

Jann Gallois y Rafael Smadja  (16-28 noviembre 2015)

“COMPACT”

Unknown cEsta residencia en el CCG nos permitió avanzar en la escritura coreográfica, la composición musical de la pieza y la búsqueda técnica. Gracias a esta residencia estamos a la mitad del proceso de creación.

Después de dos creaciones de solos “P=mg” y “Diagnostic F20.9” quise confrontarme al ejercicio de duo con el fin de explorar como, esta vez, dos pueden hacer un solo, y como de un duo puede nacer un solo.

Dirigiendo mi búsqueda en un trabajo exclusivamente físico y corporal, mi intención sobre esta creación es de limitarme solamente a una misma obligación: el contacto permanente, la obsesión del contacto, que sea real o virtual, no deja de coger espacio en la vida contemporánea, que sea por vía de los avances experienciales de los medios de comunicación o vía las redes sociales. Su evolución se hace posiblemente en detrimento de otra Sin título.png mforma de contacto, el de las almas. Este contacto espiritual entre dos almas, masculina y femenina, simbolizada por un contacto físico entre dos masas, dos materias, dos cuerpos que están tan estrechamente ligados y que se separan con dificultad, se convertirá entonces en algo compacto. Tuve suerte, gracias al premio Masdanza 2014 y al premio Hiveroclites 2015 ganado con mi primera pieza “P=mg”, de beneficiarme de varias residencias de creaciones: al Centro Coreográfico de La Gomera en Canarias, al Centro Dantzagunea Guipúzkoa en Espana y al C.D.C Les Hivernales a Avignon, que me van a permitir en parte llevar hacia delante este proyecto

 

María de Dueñas y Carles Casallachs (14-28 octubre 2015)

 

Sin título.png d“En esta residencia me propongo investigar sobre la representación de la mujer asumiendo que ésta viene determinada por unos cánones sociales, cánones estéticos o de la moda, cánones culturales.. que le vienen impuestos desde fuera. En consideración a esto emerge la necesidad de una autodefinición, cuestionando donde reside nuestra identidad. Acercándonos como consecuencia al concepto de belleza y su relación con la feminidad y con la esencia de mujer-ser humano.  Para ello me propongo indagar cuál es la naturaleza de la forma y las estéticas y su relación con el cuerpo.Sin título.png u Al mismo tiempo propongo una exploración de la voz como aquello que emana de nuestra realidad física. ¿Convierte pues la voz a nuestro cuerpo en un instrumento-objeto como el violín o por el contrario lo manifiesta en su naturaleza orgánica?”

María de Dueñas

 

Raquel Gualtero (29 septiembre-7 octubre 2015)

“BRUT”

Sin título.png kBRUT es el resultado de mas de dos años de trabajo. Estos mas de dos años, no han sido de manera continuada por lo que el proyecto a sufrido muchos cambios durante el proceso.

Considero que todos estos cambios forman parte del proyecto, aunque algunos se verán reflejados y otros no.

En perspectiva y ya casi al final de este recorrido, entiendo que este no ha sido mas que un largo proceso de investigación sobre mi propio lenguaje. Al quSin título.pngne he querido llegar a la mas “simple” de sus conclusiones.

He querido visitar el punto de partida, mi principio.

En este largo recorrido he sido acompañada por varia gente, y visitado muchos centros. Centro Coreográfico de la Gomera me apoyo en su momento, mayo 2014. Me parecía especialmente interesante volver ha pasar por la misma casa, con el proyecto ya casi en su fin. Compartir en este momento del proceso con el Centro Coreografico de la Gomera dara una vuelta esencial a la historia de este trabajo, BRUT.

Irenne Russolillo  (1-13 junio 2015)

“A LOAN”

Sin título.png drEn el Centro Coreográfico de La Gomera, después de una semana de residencia, el 10 de junio voy a mostrar algunos extractos de mi nuevo trabajo A loan. Inspirado por el blanco de este Centro y el aroma del océano que lo rodea (el cual esperaba desde meses), esta obra que nació en un ambiente oscuro (aunque yo tenía el mar en mis pensamientos) encuentra aquí una nueva luz y nuevas aperturas posibles, yendo delante, hacia el estreno en Italia el 27 de junio.

A loan es una conversación con la oscuridad, las faltas y los espíritus que nos rodean . En el centro, una figura que se revela poco a poco, que explica el amor y la soledad, hurgando en su debilidad, Sin título.png serepresentando versos de Shakespeare en préstamo, vagamente en busca de una audiencia. El espacio, la luz y el tiempo también son en préstamo al sabio mundo *, con el pasado y la realidad futura que nos está planteando preguntas; sólo mediante la manipulación de los alrededores, podemos tratar de responderlas.

Anna Calsinna Forrellad, Benoit Armange y Quentin Manfroy (13-30 abril 2015)

 “OBJETIF PLUTON”

Nuestro objetivo es desarrollar una forma, mitad improvisada mitad fija, donde los diferentes elementos, tanto de danza cómo de música, actúan en interacción activándose los unos a los otros. Si bien se mantiene abierta en su desarrollo, la obra, aunque sujeta a la improvisación, será el resultado de la disposición de fórmulas coreográficas y musicales predeterminadas.

Unknown cfrUna imagen absurda y fantasiosa viene a la mente: ¿Qué pasó con el alma de estos gatitos jugadores y maliciosos que, después de una muerte precoz, se hicieron disecar por sus amos?

Con ganas de prolongar la vida solo prolongaron la muerte. Y la vida, la de verdad, tuvo que refugiarse en el más allá para continuar su movimiento lúdico e inmutable.

¿Cómo puede esta imagen convertirse en un pretexto para el movimiento? Dos seres en un espacio vacío se regocijan en un juego cruel y complaciente. Jugar es parte de su naturaleza, así que juegan. objetibSus cuerpos son movidos por una fuerza exterior. La voluntad ha abandonado este espacio de baja gravedad. No obstante, las reminiscencias del pasado, las imágenes mentales y los gestos de una vida perdida transmutan sus almas mecánicas en movimiento engullido por un presente hipnótico, como las ruinas inscritas en un cuerpo testigo de un espacio olvidado

 

                    RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

2014

 

Ares D’Angelo y Martina Martínez Barjacoba  (17-30 octubre 2014)

“HIBRIDOLOGY”

martinaLa pieza “Hibridology” nace como un manual de supervivencia cotidiana ante los constantes cambios sociales y tendencias “in” y “out” de cada momento, necesidades principalmente creadas por la manipulación de los medios de comunicación.

En esta frase experimental y de estudio, hemos tomado como sujeto la búsqueda de nuestro éxito personal y en este caso hemos elegido las siguientes estratègias físicas para alcanzarlo:

Escoger un movimiento y apasionarnos hasta encontrar su perfección. Trabajar en colaboración dentro de una micro-sociedad de dos personas. Experimentar la fama dentro de nuestro cuerpo. El placer del movimiento. La exposición pública de nuestro estudio.

“De momento seguimos teniendo miedo al fracaso, pero confiamos en el contínuo desarrollo y profundización.”

Anastasia Brouzioti y Alexandros Vardaxoglou (6-20 septiembre 2014)

ADDICT                  

A-true-StoryLa idea de las personas adictas, el uno hacia el otro, es que nunca pueden realmente estar felices. No permiten a sí mismos dejarse al momento o el uno confiar en el otro. Están atados con una cadena que cada uno de sus círculos es un barrera personal. Todos unidos se transforman en una cadena enorme que ata a las personas juntas. Su adicción existe y depende de todo lo que hacen, cada uno de ellos es realmente un esclavo de una situación que él mismo ha creado y es raro pero sólo entre este sentimiento puede sentirse feliz y libre. Así las personas viven atadas, atrapadas en un lugar que han creado ellos mismos y no pueden salir. Son adictos de algo que realmente les hace infeliz buscando la ilusión de la felicidad y la libertad. Eso es lo que los hunde. Cada día el espacio que deja el uno por el otro es más pequeño y todo el rato juegan con los límites de este espacio. Lo que buscan es cómo poseer todo el espacio del otro. Lo extraño de todo eso es que las personas adictas son personas que sólo bajo estas circunstancias pueden existir. No se separan, no pueden estar a parte, pueden sufrir juntos solo para encontrar un pequeño momento de paz para compartir. La lucha que les hunde no para, sólo tiene momentos de luz, pero aunque sufren solo compartiendo su adición se sienten libres.

Carlota Mantecón   (14-27 julio 2014)

VACIAR

Acción:  Estar… (en el vacío).

carlota¡Hola!. Me presento. Soy un cuerpo presente. Se estarán preguntado qué es eso de un cuerpo presente…

Me refiero a que mi atención está en dos sitios a la vez. Por un lado estoy atenta a mi lógica sensorial y por el otro puedo ver lo que sucede fuera, a mi alrededor.

Éste tipo de lógica se llama cinestesia. Consiste en la capacidad de sentir y percibir nuestro cuerpo por dentro.

Cualquiera de nosotros puede poner esto en práctica ahora. ¿Cómo…? Llevando la atención a nuestro cuerpo interno. Observando nuestra estructura y nuestra musculatura.

Así que aquí estoy… haciendo-nos una invitación a sentir. Ofrezco presencia y un espacio para estar. Con el único motivo de existir aquí y ahora pero juntos a ser posible.

Ester Garijo, Paula Romero y Paloma Calderón  (30 junio-12 julio 2014)

“Creatura”                  

“Creatura” pretende ser una obra de danza contemporánea en la que se muestra la convivencia entre tres elementos distintos que buscan la armonía atravesando conflictos varios. La idea surgió al observar a la persona humana como la unión de cuerpo, mente y alma. El cuerpo se deja guiar por los instintos básicos más animales, por las necesidades primarias de una persona. La mente trata de organizar y paulaentender lo que ocurre a cada instante, mientras que el alma necesita la unidad de las partes para poder ser en paz. Es cierto que no es fácil hacer una división clara de las características de cada parte, pues la persona en su complejidad se ve afectada en cuerpo, mente y alma con cada acción o acontecimiento que le sucede.Durante estos días de residencia artística, hemos podido hacer un trabajo de investigación más profundo y detallado de cada personaje y hemos podido establecer las relaciones espaciales y rítmicas que definían tanto a los personajes como a sus conflictos. Hubo un trabajo previo, basado en improvisaciones en las cuales tratábamos de encontrar conflictos entre los personajes, y en las que también definíamos los caracteres de cada una. Esta pieza es una obra todavía en proceso. Se ha trabajado mayoritariamente en el movimiento del bailarín y en el espacio, pero quedan por explorar ciertos elementos más en profundidad.

Creación: Ester Garijo Cortés

Acción: Ester Garijo Cortés, Paula Romero Raga y Paloma Calderón Gambín

Raquel Gualtero y Louise Michel Jackson (19-31 mayo)

 “no land(e)scape”

Sin título.png 6no land[e]scape; esperanzas e ilusiones de un nuevo cobijo. Éste proyecto quiere ser una mezcla “imposible” entre un escenario postapocalíptico, lleno de fantasía y sentido del humor, y un lugar para la esperanza. Nos acercaremos al drama del desarraigo, al que nos ha llevado la sociedad actual, en el que la soledad, la indefensión y el vacío, aparecen como sus principales señas y rasgos de identidad.

Álvaro Frutos, Cipriano López y  Lucía Vázquez  (14-27 abril 2014)

“MIRRA”

poLa mirra es una resina olorosa procedente de un árbol del medio oriente. Cuando brota del tronco presenta un color amarillo, y al oxidarse se vuelve de color rojizo, lista para quemarse y ser usada como perfume (antiguamente en embalsamamientos, en contextos eróticos, rituales…). Si por algo es famosa es por ser uno de los regalos que los reyes magos de Oriente ofrecieron al niño Jesús en Belén. Sin embargo, además de ser el tercer y último presente, poco se conoce su simbología: la de la naturaleza humana, remarcando el sufrimiento y la amargura. A partir de ahí nos proponemos iniciar un proceso de investigación hacia nuestra condición 196x183mirramortal, tomando como punto de partida el olor de la mirra y sus connotaciones. En ese viaje nos enfrentamos a nuestro pasado, a nuestros recuerdos, a nuestro espacio vital, como humanos eternamente en un tercer puesto. La espiral, el espacio vital a cuestas, la última posición, la resina derretida… nos acercan al caracol como un mundo de posibilidades corporales sobre las que indagar y construir nuestra alegoría.

Iraya Noble y  Lukasz Bernacki  (1-15 febrero 2014)

IMPERMANENCE

La impermanencia es uno de los temas centrales del budismo, el cual nos enseña cómo responder más sabiamente al cambio.

El cambio es inevitable y sin embargo podemos reaccionar frente a él de diferentes formas. Para algunos puede ser aterrador, intimidante o triste. Para otros excitante y alegre. Para otros ambos. Algunas veces aceptamos el cambio y otras nos resistimos a él.

Muchas veces nos resistimos al cambio porque lo que idealizamos en nuestra mente no siempre es lo que tenemos frente a nosotros. Aceptar la realidad es como recibir una bofetada en la cara. Significa aceptar que perdemos algo y renunciar a lo que tanto nos aferramos.

imPero perder también significa crear espacio para que cosas nuevas sucedan. Cuanto antes aceptamos el cambio antes dejaremos que nuevas cosas llenen nuestra vida.

‘Impermanence’ es una pieza de danza teatral que busca la exploración del proceso de cambio o en otras palabras del proceso de “dejar ir” cosas, personas, pensamientos o emociones a las que nos aferramos, y de las reacciones y cambios emocionales que éstos pueden producir en nosotros (ira, miedo, pánico, ansiedad, alivio, libertad, pena).

Mi objetivo es encontrar diferentes cualidades físicas que permitan mi “viaje” a través estos estados de ánimo, mediante el movimiento.

Esta muestra es resultado de dos semanas de residencia en el CCG en la cual he querido profundizar en las ideas que crearon la pieza original, así como replantearme ciertas cuestiones e incluir nuevos elementos tanto coreográficos como visuales.

Manuel Paredes, Chussa Alcaráz Sánchez, Juan Bernardo Pineda Pérez y Mireia Sobrevela (13-26 enero 2014)

CONTRASTE

4La obra Contraste surge como resultado de la confluencia de varios factores aparentemente contradictorios. Por un lado, reune a 4 bailarines con una formación, estilos e intereses bien diferentes: Chussa Alcaràz (Murcia), Mireia Sobrevela (València), Juan Bernardo Pineda (Dénia) y Manuel Paredes (València) y, por otro lado, se basa en la propuesta compositiva de Manuel Paredes que pretende combinar dos conceptos coreográficos antagónicos: la emocinesis y la sensomoción.  La emocinesis pretende demostrarnos cómo el simple movimiento basado en saltos, lanzamientos, caídas, rebotes, acogidas, empujones, rodadas, etc transmite y provoca al espectador una emoción. La sensomoción, por su parte, pretende demostrar que existe una inteligencia sutil que se manifiesta a través del movimiento corporal solo cuando la mente consciente cesa en su afán de control y se rinde y abandona a la mera escucha y observación corporales.

Así pues, Contraste es un experimento coreográfico que combina en una sola pieza diferentes extremos del movimiento corporal. Por un lado, nos ofrece un contraste entre estilos personales de danzas diferentes pero también un contraste entre propuestas coreográficas que navegan desde el movimiento prefijado sin intención argumental al movimiento improvisado que nace de las sensaciones.

                      RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
2013

Nina Kov y Catarina Carvalho (2-14 diciembre 2013)

“VUONG 10 “

Es un ejercicio que estudia la resiliencia y el deseo por el contacto físico en la edad digital.

Es un dúo inspirado por la música que explora los métodos de transformación de análogo digital como un proceso de creación del lenguaje coreográfico de la pieza.

Originalmente es una pieza de ocho minutos compuesta de dos partes: una coreografía por MJ Harper y otra por Nina Kov y Catarina Carvalho. Hemos desarrollado esta ìeza en un programa más largo que haremos durante varias residencias.

9Vuong 10 tiene la particularidad de presentarse con músicos en vivo porque la pieza está inspirada en una partitura de Leafcutter John y de Aurora Orchestra Max Baillie.

Vuong 10 es tanto un concierto bailado como una pieza de Danza con acompañamiento en vivo.

Laila Tafur (11-24 noviembre 2013)

 “SUSOBRAS “

Lo que hoy está en el centro puede mañana ir a la periferia y al contrario, lo que va abajo ir arriba y lo que está dentro acabar fuera y viceversa. SUSOBRAS reflexiona sobre esto, qué queda en una pieza (entendida como resultado final, como producto) y qué no. ¿Por qué elegir una forma y desechar otra? ¿Es la forma lo que se elige? Si no ¿qué es lo que se elige? ¿Cómo identificarlo, cómo repetirlo? Todas estas preguntas hacen referencia al tema de la composición, de la coreografía. Y como suele suceder, uno termina 0por recurrir a su contrario para poder definirse a sí mismo. Así el concepto de coreografía fija su atención en la improvisación, como método o técnica pero también como concepto. ¿Cómo acotarse sin hacerse esclavo? Esa es la gran pregunta, o su contraria ¿Cómo estar abierto a la posibilidad con la actitud y concritud de saber exactamente qué viene después? Entonces, SUSOBRAS trata de formas, trata de códigos, fantasmales y reales, de cómo articular figuras en una estructura y cómo estructurar formas en un andamio sin llegar a cristalizarse, quiere estar fuera y dentro, recogiendo desechos, tirando reciclables.

Alioune Diagné   (1-15 septiembre 2013)

 “SIKI”

Sin títuCuando era un niño, vivía en la casa de mi abuela en la isla de Saint-Louis (Senegal).

Cada día, con mis amigos, pasábamos cerca de un bar en muy mal estado llamado “Battling Siki”. Este bar había sido cerrado varias veces por causa de varios asesinatos sucedidos en él. Las personas que salían de este lugar eran muy sucias y olían a alcohol. Siempre pensaba que las palabras “Battling Siki” eran la marca de una cerveza, de una pistola o de un cuchillo.

Es hacia 1992 que descubrí que “Battling Siki” era el nombre de un boxeador senegalés, campeón del mundo, fallecido en los Estados Unidos y que su familia había traído sus cenizas a Saint Louis.

Encontré su tumba abandonada, sucia y mal cuidada.

Como en ese momento era un jovencito, no me atrevía a comentar con los adultos mi deseo de proteger su tumba. Esto lo guardé dentro de mí hasta olvidarlo.  Múltiples eventos en los últimos años de mi vida me han acercado de nuevo a él.

Con la colaboración de Casa África            casa africa

Manuel Rodriguez   (13-25 mayo 2013)

Screensaver

Screensaver es un proyecto multidisciplinar donde se yuxtaponen reflexiones sobre los conceptos de paisaje, símbolo y cuerpo.

Cualquiera de estos tres conceptos son tratados como extensiones tecnológicas que el hombre ha desarrollado en su intento por entender la naturaleza del mundo y la suya propia.

Sin tEntiendo “lo cultural” como construcciones paisajísticas del hombre, un ser específicamente visual.

Save-screen es un collage plástico-temporal por el que la mirada del espectador se pasea, atónita y se descubre como cuerpo dentro del paisaje.

Abigail Borges y David Reyes (15-27 abril 2013)

ERGOSFERA

Sin tít

 

Dentro de la Ergosfera no existe el reposo.  Es imposible que un cuerpo no se mueva, pues el propio espacio gira en torno a la singularidad por lo que la materia que se encuentre en esa región rotará junto a ella.

Espacio y tiempo unidos por este concepto en una danza infinita.      El cuerpo que baila es tiempo a través de sus movimientos y el espacio se reorganiza constantemente generando propuestas a ese movimiento

Carlota Mantecón y Jessie Brett  (11-23 marzo 2013)

FAITH

SinFaith es un proyecto de investigación escénica contemporánea de creación colectiva. El colectivo lo formamos Jesús Rubio, Carlota Mantecón y Jessie Brett. Ésta creación cuenta con el apoyo del Auditorio de Tenerife Adán Martín, Paso a 2 Plataforma Coreográfica/Certamen Coreográfico de Madrid y El Centro Coreográfico La Gomera. Actualmente la creación se está llevando a cabo en forma de residencia coreográfica en el Centro coreográfico de La Gomera.

Guido Sarli y Ares D’Angelo  (14-16 febrero 2013)

 STUNTMAN

“Que es un hombre más allá de sus ambiciones?

STUNTMAN sabe que es aceptado solo cuando ejecuta gestos increíbles y el público lo alaba. Pero en vez de sentirse feliz por ello, a cada paso alimenta el miedo de ser abandonado si no será a la altura del aplauso.

Sin títuMejora incesantemente y se convierte en un mentiroso incapaz de decir lo que realmente siente, monólogos de miedos y ansiedades. Decide quedarse en la fría y solitaria sombra, insensible a la calidez de la multitud que afuera lo aplaude y al calor de los focos que le mojan la cara.”

STUNTMAN es una creación de Umma Umma Dance con el suporto del Graner Fabrica de Creació (Barcelona), Mercat de les Flors, Centro Coreográfico La Gomera, l’Estruch de Sabadell, Auditorio de Tenerife y Paso a 2 Plataforma Coreográfica/Certamen Coreográfico de Madrid. Actualmente la creación se está llevando a cabo en forma de residencia coreográfica en el Centro Coreográfico de la Gomera.

                      RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
2012

Mónica Cofiño (10-22 diciembre 2012)

ACCIONES EN EL PARAISO

Soy todavía un boceto.

Soy un intento de encontrar contexto y continuidad a la inquietud de accionar imágenes que por un instante contrastan la realidad impuesta; soy la necesidad de contar mini-historias, sin narrar mucho (o nada), hacer micro bailes, cotidianos, videoclips caseros, andar en pequeñas acciones, cambiarlas de sitio, de estado y sobre todo vislumbrar en los vertiginosos Paraísos posibles. Soy el acompañamiento de una inocente e imaginada película diaria. Soy el Sindiario de película que nunca escribo. Soy un tour, soy isla, soy una y cien vueltas a una isla. Un bucle-ciclo-vuelta. Seré estar haciendo cosas absurdas. Soy lo que no controlo que soy. Seré un lugar lejano de donde soy. Pero soy.
Seré el paraíso, el que está dentro.
Era-se una vez un cuerpo que se recordaba a sí mismo y prestaba atención a las formas de poner atención que se repiten y respiran, no importa donde estés.

 Olatz de Andrés (10-22 diciembre 2012)

 PLAY – STOP (apuntes)

olatzEl vacío es a la escultura como el silencio a la música (J.Oteiza), como la pausa al movimiento. En esta residencia tomo como referente al escultor vasco J. Oteiza.

Intento, a través de lo que voy leyendo y estableciendo un analogía con su manera de hablar de la escultura y de la vida, buscar vías para crear vacíos y silencios en el movimiento y en la acción. Estos días de trabajo aquí, en La Gomera, estoy pudiendo experimentar con vaciar y silenciar tanto en el trabajo como en la manera de estar diaria

 Sara Paniagua y Silvia Zayas (26 noviembre – 8 diciembre 2012) 

CONVERSACIONES AL HILO DE UNA UTOPÍA INTERRUMPIDA

Este proyecto recoge inquietudes y preguntas entorno a las convenciones que se plantean en el lenguaje escénico de la danza y la forma. Una pregunta que se pregunta que se pregunta a sí misma. Al hilo de este primer encuentro, un encuadre de la totalidad.

SiEl zoom en un primer instante como punto de partida de la pérdida (principio constante del movimiento) interrogantes.                                Los brazos en alto viniendo en sombras de lluvias torrenciales.

La sincronía del espacio empatiza con una lágrima. Todo lo que cae, sin más encuentra el abrazo del plano horizontal.

En mis notas, verticales se abren a la escucha de una posibilidad, prisma, poliedro. ¿Qué es la realidad?

Materia. Línea. Ruptura. Gravedad. Polisemia. La agitación en repeticiones, todo al tiempo, en el eclipse de un punto de luz. Un intento de desplegar el escenario en secuencias infinitas.

Mónica Smekot y Gabriela Sánchez  (26 noviembre-8 diciembre 2012)

CEGUERA TEMPORAL

Es un trabajo que nace de un solo improvisado llamado “Lugar”, creado e interpretado por Gabriela Sánchez y ahora decide crear “Ceguera Temporal” una extensión de éste.

Este proyecto mira desde las relaciones humanas y como somos ante ellas, la individualidad, cuando el pensamiento se expande, observa al otro desde lo idílico, ¿un registro de los arquetipos de nuestra cultura? muchas veces ese antepasado psicológico no existe. La Sin título1transformación, ¿lo que nos rodea nos hace cambiar? Es una búsqueda para encontrarse otra vez en este lugar con uno mismo, y volverse a hacer esas preguntas. Es un trabajo de experiencias personales, de lugares que a veces no existen (idealizar, soltar, imaginar) El drama de un individuo, el amor y el amor a uno mismo (el ego), el pilar del cual muchas veces nos sostenemos. Ceguera temporal, es la necesidad de encontrar un punto de reflexión sobre uno mismo frente a las relaciones. El cuerpo y la danza, la manera de enfrentarlas. El pensamiento nuestra reflexión, ese círculo al que regresamos cíclicamente una y otra vez

Aída Colmenero, Marion Blondeau y Juile Iarisoa  (9-17 noviembre 2012)

THE 3 TRAVERSERS

L’art c’est de franchir une frontière pour aller à soi « Roch Carrier »

(El arte es cruzar una frontera para ir hacia uno mismo)

Nuestra creación “The 3traversers” es la expresión de todas las fronteras cruzadas, a veces negadas, a veces rotas, estas fronteras con infinitas definiciones, pero que al mismo tiempo nos permite Sisensibilizar nuestras diferencias y las de los demás. No se trata de confundir la complejidad y multiplicidad de las culturas, sino más bien mirar las cosas por lo que realmente son. Apertura a la diferencia, aprendizaje de la tolerancia hacia el otro, sin nunca perder la propia identidad.

Las tres defendemos el cruce de fronteras, la apertura a otras culturas, y la búsqueda de la identidad a través de la confrontación con la diferencia.

casa africa

 

Con la colaboración de Casa África.

 

Dolma Jover y Arnulfo Pardo Ravagli  (29 octubre – 10 noviembre 2012)

 “SIN PALABRAS”

Silencio tras silencio una pausa entre dos cuerpos, comunicación silenciosa sin uso de la palabra sonora.

Sin títJuegos silenciosos que nos llevan a un entendimiento, pero a su vez nosdesembocan en situaciones incontrolables.

Candelaria Antelo y Rafael Ibáñez (15-27 octubre 2012)

 un   dos

Sin títu

Dos iguales sosteniéndose en dos suspiros.

Una pareja y doscientos un delirios.

Dos seres impacientes y también dormidos.

Un anillo provocando arrítmicos latidos.

Dos individuos moviéndose rectos y torcidos.

Una alianza que los mantendrá siempre unidos.

Amaia Pardo, Mar Rodríguez y Ellavled Alcano (1-13 octubre 2012)

“DEPENDANCE”

Seré breve: ven. Voy. Ya he ido y no puedo separarme. Adicta perniciosa, voy y vuelvo a ir…intento dormir, intento escapar, pero estoy atrapada por su tóxico encanto. Mañana quizá…mañana…

Coreografía: Amaia Pardo

Interpretación: Amaia Pardo y Mar Rodríguez

Música: Massive Attack, The Books, The black dog

“LAS ERRES”

De visión ecológica, vanguardista y experimental; Las Erres/Instalación Coreográfica, se define como una propuesta de danza con lenguaje contemporáneo, encaminado al entendimiento y sensibilización en la acción de re-usar diversos “desechos”, que suponen haber llegado al término de su vida útil, introduciéndolos en un nuevo ciclo de reproducción, para ser expuestos de manera renovada en un espacio, donde el público interactúa con los objetos, percibiendo herramieSinntas de aprendizaje para fortalecer el acto del reciclaje y reutilización en su cotidianidad.

“Retornar, Reubicar, Reformar, Remover, Resuelve, Repartir, Reflexión…Recicla, Reutiliza”

Instalación e Interpretación: Ellavled Alcano

Música: Maui Chimes, de Jack De Mello Postudio Alla Terza Moglie, de Ennio Morricone El Sudor, de Pony Bravo

Ahmed Soura (9-21 abril 2012)

ECRASEMENT 100 SENS

Existir juntos en un espacio que creíamos desnudo, resistir a la opresión de los volúmenes. La materia surge sólida y fluida. Existencias paralelas coinciden… La resistencia es común pero solitaria. Estar tan cerca y a la vez tan lejos.

Sin

casa africa

Con la colaboración de Casa África

Adonis Nébié (9-21 abril 2012)

me (TISSER)

La búsqueda en este proyecto artístico gira en torno al “Lugar que ocupamos”, la cuestión es saber si el “LUGAR” que ocupamos en la sociedad se nos atribuye o si cada uno de nosotros se hace su “LUGAR”.

“Hay SITIO”, frase recurrente de acogida, de bienvenida en nuestra civilización.casa africa

Nuestro “SITIO”, el lugar que ocupamos. Puede ser el reflejo de nuestra evolucióSin título1n, de nuestro éxito o fracaso pero también de la decisión de otros sobre nosotros.

La atribución de este “SITIO” – “LUGAR”, es a menudo el motor de cohesión o de conflictos en un juego, entre etnias, tribus o pueblos.

 

 

                    RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
2011

Piergiorgio Milano y Florencia Demestri (28 noviembre-11 diciembre 2011)

“MI AMI?”

Espectáculo de danza y teatro físico libremente inspirado en el libro de Ronald D. Laing.

La opera de Laing es una inmersión en el interior, en el cuerpo concreto de una realidad psíquica, en la cual: enfermedad, esquizofrenia y neurosis, pasadas por el filtro lingüístico, se transforman en un lenguaje de gran claridad. Atravesar una puerta concreta para entrar en el dibujo de un niño. Dentro de una forma simple e infantil introducimos el juego de la crueldad adulta, la Siviolencia del descreimiento y de la mentira, del seducir para someter. Decidimos imponernos un equilibrio delicado entre forma y contenido, apoyando un lenguaje corporal complejo, lúcido y bizarro sobre una estética minimalista rica en significados que a veces, pueda parecerse a un aiku japonés. Queremos confrontar al público con la fotografía explícita de una realidad doméstica desviada por un profundo delirio, renunciando a todo juicio de valor de manera que no pueda existir una única interpretación. Queremos inducir la imaginación del espectador hacia su mayor complejidad; dejando libre la posibilidad de establecer cuál es la verdadera llave de lectura del espectáculo.

Pere Faura e Iñaki Álvarez (7-19 noviembre 2011)

“DIARIO DE ACCIONES”

Un proyecto escénico-visual que propone nuevas miradas para entender y desentender la relación entre lenguaje y acción, entre palabra y movimiento, entre partitura y ejecución. A través de la utilización de recortes de prensa diaria como elemento motor del hproceso de creación, el proyecto propone la escenificación de titulares de periódicos como manifestación poética y coreográfica.  Un ejercicio físico, visual y poético que explora el espacio entre lenguaje y acción, entre partitura y ejecución, entre expectativas previas y realización final, entre literalidades lingüísticas y metáforas escénicas.

Sharon Fridman, Anat Grigorio y Damián Varela (19 septiembre-2 octubre 2011)

AnimaAnimus

Dos coreógrafos y un artista de audiovisuales se juntan con el objetivo de abrir un proceso de búsqueda sobre el punto de vista de Sin títuun proceso.

No sabemos lo que pasará. No sabemos lo que vamos a sentir con lo que ocurrirá, tampoco sabemos lo que esta acción nos aportará. Pero confiamos en esta frágil realidad y por ello os invitamos a ser testigos de lo que va a ocurrir en este día en el Centro Coreográfico de la Gomera

 

 

Carmen Romero (5-18 septiembre 2011)

EL RUIDO

Día a día nos transformamos mientras todo permanece en perpetuo cambio.

El paso del tiempo puede volvernos de piedra o de agua, según elijamos… antes de ser de cenizas…

Esta es la historia de nadie en concreto y de cualquiera en general; es la historia de una búsqueda que nunca cesa o una pequeña fábula con moraleja: nunca es tarde para ser quien queremos ser, quienes somos en realidad. Solo hay que atreverse a aceptar que nuestra verdad puede ser dolorosa pero también liberadora…

y

Creación e interpretación: Carmen Romero

Música: “Dark Angel”, compuesta por Lucas Cantor y Emil Milan Karol

“Weather Record” compuesta por Pierre Langer y Scott P. Schreer

Edición de audio: Carmen Romero

Koldo Arostegui y Marina Colomina (11-23 julio 2011)

 VOCABULARIO / ROCÍO Y NINO

La pieza proyectada, “Rocío y Nino” partió de la historia de una pareja que se vuelve torpe y extraña en el intento de seguir encajando, aferrándose a la idea de un amor que tal vez ya pasó.

A partir de esta idea fuimos creando un imaginario en el que poco a poco se fueron perfilando estos dos personajes y su fisicalidad.

Al trasladar esta historia al espacio en el que hoy nos encontramos, hemos querido conscientemente liberarnos de la narratividad inscrita en el movimiento. El patio del centro coreográfico nos ha Sin títsugerido transformar la relación entre ambos en algo más abstracto, en las formas creadas, en los cuerpos que pasan a ser figuras más que caracteres. Esto configura nuestro nuevo punto de partida. La necesidad de transformación, de desarrollo, de reflexión en un nuevo espacio nos ha hecho repensar y cuestionarnos la esencia de “Rocío y Nino” desde otro ángulo, tanto a nivel formal y compositivo como a nivel dramatúrgico.

No partimos de cero, ya que, con el bagaje que nos han dejado estos dos personajes, iniciamos una búsqueda en la que reflexionamos de otra manera sobre la mismas cuestiones que pueden darse dentro de la pareja. Nos desprendemos en parte del carácter narrativo de la historia para aproximarnos de una manera más formal al estudio de dos personas que habitan y comparten un espacio concreto, permitiendo que por momentos la esencia humana vuelva a la superficie.

Creación e interpretación: Marina Colomina y Koldo Arostegui

Texto: Marina Colomina y Koldo Arostegui

Iluminación: Israel Quintero

Fotografía: Terry

Arthur Bernard Bazin y Candelaria Anthelo (20 junio-10 julio 2011)

 “TE ODIERO”

Érase una vez en un país muy muy cercano un inmundo salvaje y una dulza princesa. Se vieron se conocieron se enamoraron, todo era idílico en el país de los encantos. Ella lo amaba a el y el la amaba a ella. El mundo era azul y la vida feliz entre sus dedos, entre sus brazos, entre sus besos. Se querían tanto y tantísimo que nada les podía separar, pero, tanto ella como él poseían tristes defectos…

Y llego el día, soleado y tenebroso, el aire estaba cargado de divorcio. Ese día era uno mas, como todos los demás, y de hecho ocurrió lo que ocurría en los demás: la idílica armonía, que unía sus cuerpos, placida y machacada desde el alba de los tiempos, por un rayo de ira lanzado de la mano de dios derrumbó su concordia para hacerla pedazos.

SiPor un instante el caos resonó por la tierra, en un interminable abrazo, ambos dos atraparon la cotidianidad. Amenazados por si mismos, repetidamente inéditos y similares, la torpe confrontación de sus cuerpos intentarían resolver.

¿Que aspecto tienen las fantasías cuando nos embarcamos en ellas?

Un poco cuentos y un poco realidad, intentamos reinventar el mundo y reinventarnos a través de la confrontación escénica. Cuentos de nosotros, de cuerpos que cuestionan sus límites, movimientos que comparten sus deseos, formas que confunden sus sentimientos.

Guy Nader (1-7 junio 2011)

“WHERE THE THINGS HIDE”

Escondidos detrás de las cosas cotidianas, surgen nuevos mundos, nuevas dimensiones que alteran la percepción de una realidad inmediata. Lo absurdo, la paradoja, el humor se encuentran en nuestro cuerpo.

Sin títUn cuerpo cotidiano descontextualizado que no sólo es un reflejo de lo que hay, sino que también está relacionado con la conciencia de aquello que falta. Articulado detrás de su apariencia normal, reconocida y familiar para todos nosotros, esconde una cierta rareza que nos lleva a nuevas sensaciones y a diferentes percepciones.

“Innovación, creatividad y la belleza de la simplicidad son las señas de identidad de la pieza que ha resultado ganadora del primer premio del certamen de solos.” 15Masdanza.

Raúl Saldarriaga, Ellavled Alcano y Anna Lenartwoska (9-27 mayo 2011)

“ATRANTEE”

Es una obra de danza con aspecto de tira cómica. En diferentes viñetas escénicas se mezcla la danza con una estética visual de caricatura en la que los personajes hacen parte del espacio bidimensional e interceden hacia el mundo tridimensional con sus acciones, llevando y trayendo elementos de una dimensión a otra.

Sin títuloEn las diferentes viñetas el hilo conductor son los mapas mentales que creamos a nuestro alrededor. Una cadena de imágenes a forma de efecto dominó donde una idea propone otra y esta a su vez otra y otra…

Coreografía: Raúl Saldarriaga Intérpretes: Raúl Saldarriaga , Ellavled Alcano y Anna Lenartowska Fotografía: Anna Lenartowska Video Animación: Raúl Saldarriaga

Julie Iarisoa y Yaya Sarria (9-29 marzo 2011)

“ESPACE – TEMPS”

Espace – Temps es la creación de una pieza coreográfica iniciada por dos bailarines coreógrafos: Julie Iarisoa de Madagascar y Yaya Sarria de Chad, durante su año de formación en el centro mediterráneo de baile contemporáneo de Túnez (CMDC) en 2007.

Sin títuloEs el fruto de un encuentro que tiene como objetivo, al margen de los cursos seguidos en la escuela entre dos bailarines coreógrafos de sus propias compañías con trayectos particulares, responder al espíritu de apertura cultural y de compartir más allá de los prejuicios sin distinción de raza ni de religión.

Era una voluntad, una deseo pero al mismo tiempo una obligación para ellos el estrechar este espacio muy ancho para poder dirigirlo bajo una forma de pieza coreográfica porque el tiempo (forzado interna y externamente, necesidades, deseos, conciencia, etc) no les permitió quedarse eternamente sobre dicho espacio. Estrechar un espacio geográfico aboliendo las fronteras y reducir el espacio. Liberarse de las limitaciones de la creación.

Decidieron trabajar juntos vista la similitud de sus objetivos: sueño común de inmortalizar el alma sagrada de la Danza, la voluntad de hacer evolucionar la creación coreográfica, de encontrar a nuevas técnicas en materia de danza contemporánea africana. Ambición de abrirse a los intercambios culturales internacionales. Esta residencia en el Centro Coreográfico de la Gomera quiere ser una herramienta para la continuación de este proyecto

casa africa

 

Con la colaboración de Casa África.

Peter Nkoghé, Aurélie Berland y Jenny Braizat (11-24 febrero 2011)

“ILS SERONT 2 ET 3 POUR COMMENCER”

En la continuidad de una colaboración empezada en 2009 alrededor de la creación “Ayer y mañana”, el colectivo NTENE, compuesto de Peter Nkoghé, bailarín coreógrafo gabonés y Jenny Braizat, artista poeta montpelliéraine, exploran la materia escrita entre dos formas artísticas, entre el baile contemporáneo de inspiración africana y la de la poesía sonora / slam. Interrogan el papel del gesto bailado que, devuelve sustancia a las palabras y su sentido. Después de su última creación titulada “VIZ’ IONS-XP” coproducida por el Centro Coreográfico Nacional de Rochelle / Poitou-Charentes / Kader Attou en 2009, este nuevo concepto coreográfico se inscribe en una búsqueda alrededor de la “poesía” y alrededor del “cuerpo”.

Creación, sentido y emoción…

Sincasa africa“Ils seront 2 et 3 pour commencer”, es una pieza coreográfica que abordará el texto y la danza en su dimensión corporal y sonora. Tres seres sumergidos en un mundo, frente a la inquietud, el miedo constante y delante de la necesidad de hacer, producir, responder…

Sobre la escena cubos son dispuestos, llevados, rodados, sobrepuestos, creando una danza tónica y transcendental entre declamación de textos y movimientos. Una danza a la vez fluida, stacatto y desestructurada.

Producción: Colectivo NTENE/Cie MBOLOH

 

Fernando Nicolás, Pelliccioli y Carlos Osatinsky  (31 enero- 12 febrero 2011)

 “INTERMEDIOS”

De repente un momento de detención. Una pausa donde te paras y ves. Y percibes que algo más allá se mueve, te convoca e invoca. Un espacio nebuloso, sutil, fantasmal. Entre. Es como cuando se camina por el pasillo del hogar paterno y tus ojos se posan en la foto de aquel familiar añejo. Una foto que parece emanar la perfecta felicidad. Y es entonces cuando un agujero de tiempo y desconocimiento entre tú y él se abre. Y te lanzas a imaginar, inventar, invitado por ese umbral del misterio, buscado cubrir, encubrir con alguna pregunta encarnada en ese gesto que se detiene a mitad de camino, inacabado. Pues ya te has abierto en ese espacio donde todo se mueve como pura duda, puro fantasma, pura certeza. Sin títuloAgua que mana entre tu orilla y la suya. O un día te levantas y aquel modo cotidiano de ganarte la vida, aquel trabajo, se ha transformado en una acumulación insensata donde tú eres solo tú en ese entre, esa pausa, recreo, vacaciones, retiro. Y te descubres proletario y burgués. Entre la producción y la creación, sujeto y libre. Pura entrada, pura salida. Puro movimiento sin propósito, sin recompensa. Un vaivén interior que nos lleva, alejándonos y acercándonos, debatiéndonos entre la premeditación y la entrega en un territorio donde existen reglas, barreras, límites puestos e impuestos. Pero también existen huecos, hendiduras y pasajes. Este proyecto se ocupa y adentra en estos sitios intermedios. Esos puntos que unen y separan, donde lo rígido fluye y la vida se condensa. Nuestros cuerpos ingresan en ese terreno compartido, la escena, entre supuestas ficciones y supuestas realidades, convergiendo y divergiendo en tránsito hacia algún punto de fuga. Y es quizás esa pausa justa y leve, un intervalo que puede dejarnos suspendidos en un instante de lucidez y silencio, esperando solo el próximo paso, la nueva dirección. Pues cuando algo acaba vuelve a empezar. Esto es una simple aventura en el medio.

 

Sonia Rodríguez y Carlos Collado (10-22 enero 2011)

“MABEL”

Mabel es un proyecto interdisciplinar en el que la danza, la música y la fotografía se encuentran para generar sensaciones e invitar a la reflexión. Mabel toma como punto de partida el personaje que encarna Gena Rowlands en el largometraje A woman under the influence (Jonh Cassavetes, 1974) porque quiere trabajar sobre el concepto de locura. De entre las múltiples aproximaciones posibles se centra en la relación entre el individuo y su comunidad.

SinPresentamos ahora lo que hemos trabajado en el Centro Coreográfico de la Gomera. Ponemos nuestra atención en el conflicto que vive el individuo cuando tiene que hacerse un lugar en la sociedad. Tomamos la analogía de la expulsión del paraiso del Antiguo Testamento para retratar la pérdida de la inocencia y también el comienzo de la confusión, el desamparo y los miedos.

Mabel es una persona que sufre fundamentalmente porque tiene una manera diferente de vivir y comunicarse. La locura en este sentido es similar a muchos otros comportamientos del individuo que lo convierten en un inadaptado social, en un elemento incómodo y perturbador. Revolucionarios, homosexuales, minorías étnicas y religiosas, etc. Todos chocan contra el Establishment, el sistema los margina o manipula para no perder el control sobre éstos. Cuestiones como “¿hasta qué punto es aceptable que la convención que marca la sociedad sobre lo normal y lo anormal, lo común y lo singular se traslade al terreno de lo correcto y lo incorrecto y por ende a la aceptación o el rechazo?”, “¿qué relación existe entre el individuo y la sociedad en términos de libertad, control y poder?”, ¿cuál es el precio razonable que ha de pagar el individuo para desarrollarse en su comunidad?” “¿qué formas de poder definen lo que está bien y lo que no?”.

                    RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
2010

Ariry Andriamoratsiresy (4-16 octubre 2010)

COMPAGNIE RARY Con sede en Antananarivo, la capital de Madagascar desde 1998, Compagnie Rary incluye 10 miembros permanentes: siete bailarines, dos músicos y un bailarín y coreógrafo Ariry Andriamoratsiresy. Compagnie Rary visita regularmente: Francia, España, Alemania (Berlín, Colonia, Düsseldorf), Portugal, Dinamarca (Copenhague), Holanda (Amsterdam), Austria (Viena), Italia, Francia (Lille) para talleres y programas de actuación. La compañía también ha hecho giras por África occidental y oriental.
Compagnie Rary ha ganado elogios de la crítica. En 2001, ganaron el segundo lugar en Sanga II: África y el Océano Índico Concurso Coreográfico, un festival de danza celebrada en Madagascar. En 2002, la compañía recibió el Premio de Danza de RFI, un premio concedido por Radio Francia Internacional para promover la creatividad de África, especialmente la danza contemporánea.

VATO

Vato o piedra, es una temática que ha inspirado a un gran número de artistas en diferentes épocas y países. En la cultura Malgache, los « Tsangambato » o mégalithes representan referencias históricas y temporales para la población: Cada piedra es un punto de unión entre los individuos de un mismo pueblo.

Un pueblo, cuantos más puntos de unión tiene, su cohesión es más fuerte y adquiere la imagen de una casa de piedra, este pueblo resiste a las intemperies de la vida actual.

La Compañía Rary comienza este proyecto desde enero de 2010. Las ganas de realizar una residencia en un lugar específico nacieron tras el paso de Ariry por La Gomera, en el encuentro coreográfico África – España organizado por el Centro Coreográfico de la Gomera en colaboración con Casa África.

La tierra rocosa, la población y el Centro Coreográfico de esta isla se enmarcaban bien con la continuación del trabajo de VATO.

Sin título Andriamoratsiresy Ariry

FANOMEZANTSOA Heriniaina Ruffin

LEONG SANG Géraldine

RAKOTOBE Lovatiana Erica

RAMAROSANDRATANA Nandrianina Miharivola Abel

ANDRIANANTENAINA Tojopaniriana Faliarinjaka

casa africa

 

Con la colaboración de Casa África.

 

Sharon Fridman y Anat Grigorio  (17-25 septiembre 2010)

JUST BEFORE, 4 días, 2 coreógrafos y 1 sola oportunidad de compartir

Sin títu

 

 

 

 

 

Sharon Fridman y Arthur Bernard (6-17 septiembre 2010)

BERNARD Y FRIDMAN  ¿HASTA DÓNDE?

Sin títulDiez días de residencia artística con el objetivo de encontrar un lenguaje común entre dos seres ¿qué surge de este encuentro? ¿Que ofrece el uno al otro? ¿Qué recibe el uno del otro?

 

 

Edurne Sanz, Mabel Aquerreta, Irene Vázquez y Belén Guijarro (26-31 julio 2010)

SACRO

Sacro” se presenta como un espacio físico y emocional para que 4 mujeres investiguemos en el mismo lugar de donde nace la energía más instintiva y sabia que nuestro cuerpo alberga; una energía que nos mueve a actuar, a gritar, a rebelarnos, nos mueve a crear y a destruir…, a destruirnos a nosotras mismas cuando no entendemos el por qué de su existencia. Dicha energía nos empuja a trascender nuestros propios límites, colocándonos en la locura…, o más bien, acercándonos cada vez más a la cordura.

SinA nivel puramente físico, el sacro es, a nivel óseo, el lugar que “observa atento” el centro real de gravedad que atraviesa nuestro cuerpo, podríamos llamar al sacro algo así como el “centro base” corpóreo. Es a ese nivel donde situamos nuestra propuesta: jugaremos con imágenes, sensaciones y experiencias que nos conecten directamente con ese lugar físico que entiende de emociones. Entendemos que ese lugar es el centro desde el cual podemos encontrar nuestro equilibrio puramente físico en contacto con la tierra y con el mundo, pero a nivel simbólico, podemos comparar ese equilibrio físico con nuestro equilibrio emocional, de tal manera que sólo jugando con el desequilibrio y con la locura podremos avanzar en este mundo de manera equilibrada…

Sin título1“Sacro” se presenta como una puerta a la expresión de ese lugar que las mujeres podemos asociar con la energía sexual, con el instinto maternal, con el instinto de pertenencia y por ende de supervivencia.

“Sacro”, como proceso de investigación, acaba de nacer, por lo que en este momento ofrecemos un apunte de este continuo viaje de recreación y construcción en el cual estamos inmersas. Así mismo, el tener la oportunidad de comenzar la creación de “Sacro”, en la isla de la Gomera, nos ha ofrecido la posibilidad de desarrollar y conectar con el movimiento, en diferentes parajes de esta isla paradisiaca, en ellos hemos realizado grabaciones e improvisaciones relacionadas directamente con la idea básica de creación y con la ayuda de la energía que este lugar nos regala.

Masu Fajardo y Alberto Barberá  (5-24 julio 2010)

MICROFICCIONES

Desde hace año y medio, giro en torno a un proyecto que se encuentra entre lo corporal y la cultura visual como maneras diferentes de pronunciarse frente a la realidad. Viniendo de la danza, y una vez me sitúo en el terreno de lo corporal como espacio de pensamiento, me cuestiono ¿puede el cuerpo ofrecerse como un espacio alternativo de percepción? Sin dejar de aceptar que estamos inmersos en la dominante cultura visual, o mejor dicho, aceptando esta realidad, ¿cuál es el lugar del cuerpo dentro de su condición visual?

Sin título“Microficciones (cómo desaparecer en escena)” es el resultado del intento por responder a todas estas preguntas en forma de performance. Es una performance que explora, desde el cuerpo y la presencia, con elementos de danza, video y acción, los mecanismos generadores de imágenes. Pero también es el título de un trabajo amorfo, en el sentido de que incluye los materiales en forma de frames, textos desprendidos de la práctica su documentación, pensamientos y acciones que quedan registrados de manera inmediata a lo largo del proceso.

“(Cómo desaparecer en escena)”, subtítulo que va añadido a los trabajos de carácter escénico, no es sólo un juego de palabras, sino que nos sitúa en el centro de la cuestión: si aceptamos que el oxímoron, como la afirmación de una cosa al tiempo que admitimos la posibilidad de su contraria, configura una de las características más paradigmáticas del pensamiento contemporáneo (la casa no-lugar, je est un autre…) se podría decir que desaparecer en escena en este contexto se trata de una aspiración legítima, que nos ha llevado a querer desarrollar y practicar esta poética de la desaparición…”

Fabrizio Favale, Marta Capaclioli , Samuele Cardin , Martina Danieli y Andrea del Bianco (24 mayo- 6 junio 2010)

“UN RICAMO FATTO SUL NULLA”

Sin títuloEste trabajo consta de dos partes:                                                                                La primera es un solo, la segunda un trío.

El solo empieza imaginando un paisaje que hace que el bailarín desarrolle dinámicas y movimientos.

El trío trabaja sobre una línea, y el movimiento de uno de ellos es la relación de sus movimientos con los otros bailarines, como un trabajo complejo de agujas.

Aimar Pérez Galí y Javier Vaquero Ollero (10-23 mayo 2010)

DECLARANDO AMOR

“¿Cómo empezar cuando se trata de una cosa tan grande?… Escapando del principio.

 Tan grande, que en el remoto caso de intentar encontrar sus límites, sería un intento fallido.

La cosa, el amor… nos obliga (y digo obliga, porque no da alternativa) a activar nuestra existencia, a empoderarnos inconscientemente de nuestra identidad. Movimiento, que como tal, nos sacude irracionalmente para dejar en duda la conexión entre las leyes de la naturaleza y el humanismo… paradoja infinita sin solución hasta que se deje de buscar la respuesta, ¡como si de una verdad se tratase! Date cuenta de lo que te estoy amando ahora mismo… no te lo creerías… pues imagínatelo.

Sin título … Puff … se fue… se transformó supongo.

¿Dónde quedan las teorías del evolucionismo cuando contemplamos el amor como fuerza mayor, por encima de la capacidad de elección, del libre albedrío?

 ¿Cómo de insignificante nos sentimos entonces, cuando en un lugar de nuestro cuerpo se nos dan las respuestas de preguntas que no queremos hacernos?

 Será por ese ego (también base de la concepción humanista aunque enemigo del amor) que no aceptamos sentirnos insignificantes, aunque felices, para rechazar una verdad que implica una vida en manos de algo con lo que no nos identificamos, porque no tiene identidad: el amor.

¿Con quién dormirás en 20 años? ¿De verdad importa?

No, si nos queremos ahora, supongo.

Geon Hyuk Jin,  Cristina Pérez Sosa y Yoon Seo Young (26 abril-2 mayo 2010)

Sin título

SMALL INCONVENIENCIE

Geon Hyuk Jin

Un día me desperté y un invitado no esperado entró en mi vida. Despacio invadió mi cuerpo y se extendió en mi corazón y alma. Y llegó a mí ser. Penetró en mis huesos y ahora estoy conquistado por su poder. Todavía me agarro aunque, creyendo que pueda volar algún día. Fantaseo volando como los pájaros en el cielo. Y ese día seguramente llegará. ¡El invitado se marchó detrás de todo aquello, pero esto no puede durar siempre¡

WE HAVE ENVOLVED DIFERENTLY

Cristina Pérez Sosa.

Todas las especies que viven siguen evolucionando en el sistema biológico que da forma a la morfogénesis, las leyes biogenéticas, la homeostasis, la mutación, la supervivencia y la autoorganización. La especie humana ha sido objeto de nuevos desarrollos, que llegan más allá de nuestras limitaciones biológicas en la realidad virtual. La realidad virtual nos permite comunicar e integrar con otros medios que superan nuestras limitaciones biológicas y físicas. La inmaterialidad del mundo virtual implica que nuestro potencial y la metodología del paradigma de la evolución continúan.

ELATIONSHIP

Yoon Seo Young .

¿La distracción en la relación? Las personas son impregnadas por los rastros de fantasía conducida por el caramelo de la estimulación… y eso siempre destiñe… ¿Somos nosotros creando el arte de dibujo los que estimulamos los sentidos el uno por el otro? Gradualmente abrimos nuestra memoria llenándola tanto con acontecimientos esperados como con imprevistos.

Acerina Amador y Sofía Vera (3-24 abril 2010)

FUERZAS EXTRAORDINARIAS

Esta propuesta performativa se contextualiza en el inicio de una investigación sobre las imágenes literarias y visuales que nos llegan de las danzas de la Grecia Antigua, donde intentamos una confrontación con las imágenes que mentalmente se forman cuando leemos o escuchamos hablar de estas danzas, extáticas, puramente improvisadas, caóticas, con algunas de sus representaciones visuales; una especie de contrapunto entre lo que nos es dicho y lo que nos es dado para ver, entre esas imágenes que construimos “difusas”, borrosas, fugaces, que aparecen en las descripciones convocando sensaciones y movimientos que chocan con lo fijado de esas representaciones visuales.

1143946_tnIncidimos sobre esa tensión, entre lo que recibimos como imágenes y lo que formulamos, asumiendo la premisa de sumergirnos en esta especie de movimiento ideal, infinito y ritual que parece sernos descrito para intentar entender qué fisicalidad podrían tener llevando esas palabras al pie de la letra e intentando, por su interpretación directa, acceder a un tipo de movimiento excesivo, caótico, en si mismo generador de movimientos y de un estado que, en plena intensidad, irremediablemente abrió camino para el agotamiento.

Nosotras, ante el cuerpo de la otra (cuerpo agotado y desorganizado) intentamos reorganizarlo siguiendo los contenidos de esas imágenes. Este es el momento del proceso en el que nos hemos quedado y será lo que compartiremos esta noche con ustedes.

Agradecemos a todo el equipo del Centro Coreográfico de La Gomera por su inestimable apoyo y gentileza en todo este periodo de trabajo

Javier Murugarrén (15-30 marzo 2010)

PRÁCTICAS DE VUELO

Sigo en mi empeño por encontrar el paraíso como si de un momento perfecto se tratase. Ese maldito paraíso esquivo, volátil e intangible.

Ese jodio paraíso dinámico y vago.  Las prácticas de vuelo aparecen en un tiempo que vuela y un espacio que cambia. Una acción, un movimiento que busca evolucionar de nuevo.

Sin títuloMi torrente de ideas está compuesto de un conjunto de imágenes que emergen y desaparecen, que se llenan y vacían constantemente. Entonces. ¿Desde dónde comenzar? digamos que desde el cuerpo.       Quiero empezar a moverme y agarrar cosas con las manos. Dije ayer que todavía me gustaba ser rápido. ¿Pero qué queda de aquello?           Entonces busquemos recursos infinitos. Busquemos de nuevo eso. El paraíso.

Sigamos empeñándonos en imaginar.

Estas prácticas se dividen en 4 presentaciones cortas.

Silbo, Venus , El camino y La revolución silenciosa

Me gustaría mostrar mi más sincero agradecimiento por la enseñanza del silbo y la colaboración de Eugenio Darias. Así como a todo el equipo del Centro Coreográfico de la Gomera por su inestimable ayuda.

Jorge Jauregui (26 febrero-7 marzo 2010)

“AGUIRRE”

La película Aguirre la cólera de Dios concluye con una escena fascinante. Klaus Kinski permanece sobre una balsa a la deriva mientras todo su imperio se desvanece. Me he preguntado si sería capaz de aprender los Sin título1movimientos que realiza el protagonista durante la misma. Así surge el germen de este proyecto, la tentativa de aprender-repetir una escena cinematográfica. Qué significa esto a nivel corporal? Qué significa a nivel interpretativo? Qué significa a nivel escénico? Qué significa a nivel conceptual como propuesta de investigación y/o performance?……

Mauricio González (1-14 febrero 2010)

CRUISING ADAGIO

Las dos palabras del título aunque son sustantivos hacen referencia al movimiento.

Cruising son los lugares públicos donde se producen encuentros sexuales, mayormente entre varones. Es por tanto, una palabra masculina.

Adagio es un tiempo lento en música que en ballet suelen ejecutar las mujeres. Palabra femenina.

Sin título1Las dos palabras (una inglesa y otra italiana) se han internacionalizado. De la memoria original del proyecto, mantengo la idea de propuesta de trabajo abierta al cambio y la transformación según el espacio y en este caso también el tiempo de residencia que experimento.

En mis trabajos hay referencias, atmósferas y alusiones al ballet.

Más allá del “producto” presentado, me gustaría hablar de experiencia compartida.

                        RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
2009

 

Juana Mª Varela (1-15 diciembre 2009)

“SONIDO EN MOVIMIENTO”

Partiendo de la idea del ser humano y su cotidianidad se plantean un sin fin de acciones que envuelven su día a día. En ellas está inmersa la utilización del cuerpo y la emisión del sonido.

En relación a las emociones, nuestro cuerpo se expresa por sonidos que poseen una significación universal y se producen a través de la onomatopeya; un suspiro, un bostezo.

Por otro lado nuestra mente, decide otro tipo de acciones que se encuentran relacionadas con objetos y con ellos puede comer, trabajar… gracias a una acción corporal generado por él mismo.

Partiendo pues desde el punto de vista del sonido y el movimiento la investigación va dirigida hacia el ser consciente de la noción de silencio, sus causas y efectos.

Sin títuloDescubrir diferentes relaciones que pueden surgir con un mismo objeto…

Sentir que diferentes relaciones se establecen entre el sonido y el movimiento cuando lo conduces por otro lugar.

Aprovechar una típica situación dada para llevar la historia hacia donde quiero llegar.

Y hacer visible la danza de los sonidos…

Así pues, este fragmento es un experimento de ruidos, voces, movimiento y también de sensaciones , emociones o estados , reconocibles y humanos, que forman parte de nuestro día a día, en definitiva de cualquier vida.

Carla Fernández   (16-29 noviembre 2009)

BÁRBARA

Es la primera fase de un trabajo más amplio. Constituye un camino, un Sin títulorecorrido a través de los testimonios de los isleños gomeros sobre lo bárbaro, la barbaridad y las consecuencias en el ser humano.

El trabajo se presenta en forma de experiencia y encuentro donde no hay que olvidar que no sólo se “ve” con los ojos y que lo importante no es lo que ocurre sino lo que te pasa a ti al estar presente.

Bajo el cobijo sonoro de James Kline.

Gracias a Deme, Margarita, María y Marcelo.

Natxo Montero y Patricia Fuentes (5-18 octubre 2009)

CARNI DI PRIMÁ QUALITÁ

Piel-carne y sonido corporal. Tres elementos que han marcado estas dos semanas de investigación. Nuestro trabajo se ha basado en la reacción del cuerpo cuando éste se ve alterado por contactos repentinos con otro cuerpo muy diferente.

Cuando pensamos en “Carni di primà qualità” pensamos en un dúo, dos cuerpos, dos seres, dos………, en algo muy físico. En este caso, un hombre y una mujer, sin cuestionarnos el género.

Sin títuloLas siguientes situaciones y preguntas son las que hemos tenido en cuenta como punto de partida a la hora de trabajar:

¿Cuál es el estado físico al que llega un cuerpo al haber sido sacudido repentinamente?

¿Cuánto puede aguantar un cuerpo físicamente una situación que no es de su agrado?

¿A dónde nos llevan los actos repetitivos?

¿Cuál es el límite físico?

¿Cómo hacemos la diferencia entre carne y piel?

¿Por qué nos obsesionamos con las cosas que deseamos y una vez conseguidas las abandonamos?

¿Por qué somos capaces de soportar el peso de las cosas que no hemos causado?

Ángel Martínez y Vito Giotta (17-31 julio 2009)

“…X “ “…como el ciego no puede ver ”

Esta búsqueda nace del interés por personas ciegas, sordas, mudas, inválidas… y suponiendo que de algún modo son menos dotadas que el resto, nos hemos intentado meter teóricamente en su situación, para poder descubrir las bases de nuestra investigación.

Sin títuloNos hemos dado cuenta de cómo estas personas pueden llegar a entenderse a sí mismo y a los demás a través de las sensaciones que a veces nosotros no tenemos en cuenta.

 El hecho de que estas personas necesiten siempre ayuda nos lleva a pensar que las sensaciones que viven son siempre compartidas y por lo tanto más grandes. Convencidos del lenguaje del cuerpo, creemos que estas personas tienen algún tipo de relación con nosotros. Por ello intentamos buscar su sentido más importante.

Daniel Abreu y Anuska Alonso (6-26 julio 2009)

WHITE

“para surgir aquí, hay que saber mirar, y a veces hay que anularse”

La propuesta que aquí presentamos va en relación a la continuación y afianzamiento de nuestro lenguaje, caracterizado por la búsqueda en el cuerpo como motor de acción y de mensaje

Sin títuloEn nuestra trayectoria, el cuerpo bruto o animal ha sido uno de los ejes centrales de la obra, pudiéndose decir que más que historias de cuerpos de personas, son historias de cuerpos animales.

El título de este proceso, “white”, responde a la visión del inicio, a la observación, a la idea de la tabula rasa para dar lugar al significado.

El cuerpo es el que con sus recursos construye, sin mediar la orden de la cabeza. Observar, encontrar y construir sin pensar. Solo hacerlo para dar orden y significado

Daniele Albanese (1-21 junio 2009)

“IN A LANDSCAPE “

Durante mi residencia artística en el Centro Coreográfico de la Gomera, iba profundizando mi propia busca coreográfica y trabajé para mi nueva creación Andless que se estrenará en Italia dentro de poco.

Sin títuloCada performance que hago se relaciona íntimamente con las anteriores, y considero que el conjunto forma una obra única.

Lo que me interesa más en lenguaje coreográfico es la interacción entre los gestos y la geometría, los vínculos recíprocos que unen las nociones de “presencia” y de “dinámicas del movimiento”.

Mi concepción actual de la danza se puede resumir así: la danza es un fluido continuo que actúa sobre el cuerpo como una fuerza, y que le modifica.

Utilicé este mismo tema tanto para nuevo trabajo Andless, como para mi anterior, titulado Landscape, que decidí presentar ahora porque está más acabado, más completo.

Sonia Rodríguez y Jann Lheureux (18-29 abril 2009)

“DRESS ME“

Desde el primer instante el otro se impone a nosotros en su realidad física, tangible y objetiva, pero él también es la superficie de todas nuestras proyecciones culturales, sociológicas, familiares, a menudo fantasiosas.

 Dress me cuestiona nuestra identidad. Esta resulta de un tejido entre lo que somos y lo que podríamos ser en la mirada de los otros.

Se trata de un juego, un juego continuamente renovado a favor de una presentación cruzada.

Sin títuloUn hombre, una mujer, un espacio cerrado, 2 micrófonos. Ellos solo hablan del otro a través de palabras. Ellos solo hablan de ellos mismos a través de gestos.

 Dress me es un mandamiento hacia el otro,provocando situaciones simples y legibles, “imágenes claras e ideas confusas” (Godard).

Cada uno podrá tomar el tiempo de interpretar lo que observa, lo que percibe con su propia visión.

 Dress me es una performance donde Danza, acciones, palabras y percepciones se entremezclan, uniendo así al espectador y al artista.

Ixchel Mendoza y Cliodhna Hoey (6-26 abril 2009)

THE CONTINUATION OF THE RUPTURE

La residencia en el Centro Coreográfico de la Gomera fue el primer encuentro entre Cliodhna e Ixchel para la exploración de la pieza “The Continuation of the Rupture”, durante la cual se creó una base sólida donde la pieza se desarrollará y madurará.

En la investigación se jugó con imágenes, se creó material y estructuras con las ideas de continuación y de ruptura utilizando el cuerpo y movimiento. El interés principal es el de crear una pieza Sin títulocoreográfica donde imágenes surgen, encajan y se mezclan, cambiando ideas constantemente, representando el proceso de pensar y memorias de una persona.

“The Continuation of the Rupture” es un dueto que, junto con textos de Fernando Pessoa, plasman un collage sonoro y de movimiento.

Es un momento compartido de una persona y sus diferentes ideas y personalidades, las cuales conviven en un mismo espacio, un momento de reflexión en el cual intenta entenderse a sí misma y a su entorno…

Raquel Gualtero y Erikk Mckenzie (9-29 marzo 2009)

“PERSONA”

”Persona” plantea las siguientes preguntas:

 – ¿Hasta dónde, hasta qué punto decidimos ser quiénes somos? ¿Cuánto somos por la necesidad y la presencia del otro, así como por el contexto que nos rodea? ¿Cómo puedo crear tensión, interés, necesidad, con el público? ¿Hasta dónde dejarse ver? ¿Hasta dónde nos escondemos? Sin título¿Cómo usamos el ritmo para hacer surgir nuestra historia? ¿Cuántas “verdades” dejamos traslucir en el escenario? Y una afirmación: Sin ti yo no existiría. En la relación social, “Persona” trata sobre aquello que somos y que resumimos con la afirmación anterior: “Sin ti yo no existiría”.

Este “sin ti” se refiere a todo aquello que nos rodea a lo largo de nuestra vida.

 La idea de la necesidad del otro. El hecho de existir por los demás. Jugar con esta vulnerabilidad que nos hace ser quien somos. De este modo nos ayuda a no tomarnos “demasiado en serio”, a no sobrevalorar nuestro ego. A poner sentido del humor a aquello que somos. Y a la vida misma.

Lola Jiménez y Juan Benítez (9-22 febrero 2009)

 “MEMORIA Y OLORES “

“Memoria y olores “, es un encuentro a dúo, donde la poética del trabajo se trenza entre el cuerpo (El pensamiento sólo es serio a través del cuerpo. Es la aparición del cuerpo lo que le da su peso, su fuerza, sus consecuencias y sus efectos definitivos. P. Valéry ), la imagen y el sonido.

Nos interesa trabajar con el presente, recoger imágenes del entorno que nos rodea, sonoridades de los cuerpos en sus respiraciones, recoger el latido del paisaje que conforma el lugar físico y espacial.

Nos planteamos sesiones de trabajo donde el encuentro se da tanto dentro de la sala como en el espacio exterior. Grabar imágenes del paisaje, sonidos, gente, lo que nos rodea, lo que habita como herramienta de inspiración.

Sin títuloTodas estas atmósferas serán las que nos acompañen a la hora de encontrarnos en el lugar de trabajo (sala).

A partir de este encuentro con las materias, nos interesa volcar, cambiar la mirada y la percepción…el espacio interno-externo, las experiencias que surgen en la vivencia del día a día y el encuentro de todo esto en la intimidad.

“Lo privado y lo público “, “La vida como motor de la inspiración “.

Todas las materias como posibilidades para entrar en diferentes combinaciones.

“Escuchar ahora una sonata de Beethoven por ejemplo, un estruendo y a continuación un murmullo, un desafío que terminase en un abrazo, una ofensa y un perdón, comenzaría irrefrenable y cuando hubiese recobrado la tranquilidad y la belleza, concluiría”

Maximiliano Cuccaro y Natalia Medina (11-24 enero 2009)

 “TRANSICIONES”

 

Sin títuloCapturados y poseídos por clichés y mecanismos, impedimos a nuestra vida abrirse a nuevos horizontes y paisajes. La vida nos pide crecer. Buscar aquellos diálogos entre la razón y el corazón, entrando en contacto con nuestras contradicciones, deseos y zonas de sombras. A veces el precio es alto: sacrificar un lugar por otro, despedirse de cosas que no nos sirven más, cómo los hábitos, relaciones, objetos…..Viaje introspectivo a la búsqueda de nuestra identidad aceptando el tránsito a lugares desconocidos y estando abiertos a incidentes. ¿Qué piensa si le propongo ver estos incidentes como si fueran parte de un proceso, donde su compañero de viaje se llama casualidad?

                      RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
2008

Katrina Brown y Juno Brown (17-31 octubre 2008)

“DUO WITH TWO”

Sin títuloEste proyecto es una investigación con mi hijo Juno. Está inspirado en mi fascinación por el tema de la igualdad y la diferencia. Explorar momentos de encuentros; momentos de “hacer juntos”. Cuando el rol de madre-hijo, adulto-niño, profesor-alumno puede desaparecer.

Pienso que la igualdad puede solo existir cuando se reconoce la diferencia.

Durante nuestra residencia artística en el Centro Coreográfico de La Gomera hemos elaborado un pequeño diario con imágenes.

Les invitamos a visitarlo en: www.jkbrown.wordpress.com

Abel Martí (7-21 octubre 2008)

KNV¡T

Sin títuloEl amor qué?

Conjunto sentimientos fuertes.

Personas relación. Necesidad encuentro hay. Persona sentir completa. Yo te quiero. Yo te deseo. El amor: decisión, elección, actitud. Amor qué? Tú haces cómo?

“ Knv!t “es una coreografía construida con pequeños movimientos que nacen de mi interior. Algo tan simple y a la vez complejo provocan en mí poesía. Es la fusión de lo racional y lo metafísico. Es lo que es y lo que produce en su conjunto. Es el sexo, la comunión de las partes del cuerpo hacen que sea total la actividad.

Es la esencia. Es el principio. Es el comienzo de una pieza donde se muestra la verdad más pura. Es el color. Es el agua. Es la luz.

Eve Neeracher (8-21 septiembre 2008)

H2O

La búsqueda de los mundos interiores, entrelazar informaciones que se almacenan en el cuerpo.

En qué medida se puede llevar la percepción interna del cuerpo anatómico y su sensibilidad a través del lenguaje de la danza al mundo exterior – en relación a la circulación del flujo sanguíneo, de los músculos y otras texturas anatómicas bajo la piel?

Un Solo en el lenguaje de movimiento puro, el danzante enredado en una mutación de un sonido interior y un sonido life.

Emergen interrogantes:

Más del 70% del cuerpo humano está compuesto de agua – como va a ser influenciada la sensibilidad de nuestro cuerpo por esta realidad?

En qué medida es posible una conexión/fusión llevada al margen de la corporalidad, de lo físico?

Hacia donde lleva la nostalgia en la búsqueda de una huella humana y autentica en la vida?

El cuerpo humano está siendo confrontado con el mundo cada vez más tecnificado.

Los déficit de identidad y la nueva distribución de los roles del género en el ámbito social serán mostrados a partir de la experiencia personal.

Acerca de mi trabajo (E.N.)

„La fuente de mi trabajo ha sido siempre escuchar al silencio vital de mi cuerpo. Abriendo un espacio de dialogo al interior para recibir las ondas de este espiritu corporal y traducirlas y condensarlas hacia formas visibles“

Roberto Torres y Daniel Abreu (1-7 septiembre 2008)

LOS ZUECOS VAN HACIA SUS BUENOS HÁBITOS.

Este trabajo coreográfico se adentra en el cuerpo y su presencia. Lo que es y lo que él explica. El uso de lo cotidiano puede tener un fin mayor que el previsible. El mantener con vida el uso y la costumbre, hecho que no deja de ser más que un modo de estar.

Sin títuloEn el año 2006 Daniel Abreu coreografía una de las partes componentes de “Paisajes de la Memoria”, proyecto ideado y dirigido por Roberto Torres. Para él crea “La Bestia Herida”, creación estrenada el 1 de diciembre de 2006, y que hasta entonces ha girado por diversos Festivales Nacionales e Internacionales formando parte de este amplio proyecto centrado en la memoria. Tras esta propuesta, deciden volver a poner en marcha otro proyecto de creación de distinto formato centrado en la idea de las costumbres y los hábitos. Roberto Torres y Daniel Abreu mantienen una estrecha relación artística y profesional desde más de seis años, en una proximidad física y de ideas en la creación de actividades pedagógicas y de presentación de trabajos para la escena. Hasta la fecha Daniel Abreu ha presentado casi todas sus propuestas coreográficas en el Teatro Victoria y en el que ha habido un continuo intercambio de ideas y continuo apoyo que se gesta en múltiples estrenos y ayudantías en la creación.

Carmelo Fernández y Carmelo Salazar (1-15 julio 2008)

 

HOMBRE ORQUESTA.

NO IDEA.

“En un principio podría tratarse de dos piezas completamente diferentes entre las que no tiene por qué haber ninguna relación. Pero el proyecto nace con la intención de generar una relación de creador a creador apoyándonos en la independencia de los planteamientos artísticos y aceptando las influencias que viajen de un trabajo al otro durante su construcción. Por otro lado esta estructura nos permite dar continuidad, a través de nosotros mismos, a todas aquellas colaboraciones que desde tiempo atrás Sin títulovenimos realizando.

La construcción de un solo no tiene por qué darse desde la soledad, y consideramos positivo el aspecto de apoyarnos ideológica y estructuralmente. Este apoyo pretendemos ampliarlo abriendo relaciones con otros creadores tanto de Barcelona como de Las Palmas, buscando sinergias que fortalezcan la base del trabajo a partir de compartir el proceso.

Realizar un programa doble nos lleva a compartir un mismo espacio escénico que contenga una misma implantación espacial y patrones de adaptabilidad en el uso de escenografía y montaje.

Andrea Fagarazzi e I-chen Zuffellato (3-24 junio 2008)

 IO LUSSO

El punto de partida de este proyecto es un hecho cada vez más presente en nuestras culturas contemporáneas: la aparente democratización del lujo.

Dentro de un análisis sociológico y partiendo de nuestras experiencias personales, queremos reconsiderar los efectos que el Lujo produce en nuestra corporeidad.

Sin títuloNos interesa explorar el juego libre de significados verbales que nos permitan una hiperasociación de imágenes y contextos creando así nuestro propio lenguaje.

Con esto no queremos decir que, en una falta de motivación, vayamos a utilizar signos gratuitos.

Un ejemplo de este uso puede ser el juego entre las dos palabras italianas “Lusso” (Lujo) y “Lussazione” (Luxación) dos palabras que parecen tener la misma etimología pero que en realidad no la tienen. La palabra “lussare” (luxar) nos da la idea de algo atravesado, desviado de su sentido natural, y este significado puede ayudarnos a extender la imaginería de las manufacturas producidas por el Lujo (Lusso) Luxación como la creación de un modelo que intenta ser excesivo, no ordinario pero que acaba perdiendo su excepcionalidad cuando entra en el sistema de reproducción técnica o en el sistema de la moda

O luxación como aquello que, siendo distinto del prototipo, consigue entrar en la esfera de lo individual a través de su singularidad.

                     RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
2007

Aimar Pérez Gali (5 -25 febrero 2007)

“La disección de Olimpia” (titulo provisional)

Sin títuloContenido: Es una reflexión sobre la construcción de los símbolos sociales, políticos y religiosos.  Cuando anatomía y deseo se retroalimentan. Cuando el lenguaje anatómico construye el símbolo, y el académico lo interpreta. Cuando se intuye un significado que aún no es. Cuando se representa el deseo de pertenecer.

 ‘The dissection of Olympia’ is a study on the construction of social, political and religious symbols.

Guillen Mont de Palol (5 -25 febrero 2007)

DESORGANÍZAME

Sin títuloDESORGANÍZAME es una creación escénica contemporánea en formato de solo donde se cuestiona la posibilidad de cambiar las funciones del cuerpo humano como también la relación entre cuerpo y mente.

En DESORGANÍZAME se plantea un estudio de movimiento y texto sobre un cuerpo imposible de una manera poética y divertida.

El trabajo no se presentará como pieza finalizada sino como trabajo en proceso. Un trabajo que se ha realizado durante tres semanas de residencia artistica en el Centro Coreográfico de La Gomera y que continuará en otra residencia de dos semanas en DansAteliers, Rotterdam (Holanda).