Introducción

La presentación oficial del CENTRO COREOGRAFICO DE LA GOMERA (CCG) tuvo lugar en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de la Gomera, el 16 de Septiembre de 2001.

La Danza es un elemento de la política cultural europea que va adquiriendo cada vez mayor importancia.

El arte coreográfico es un arte completo que abarca la música, la pintura, la escenografía, la arquitectura…, es una manifestación artística floreciente en el siglo XXI.

La integración de nuestra comunidad en el ámbito cultural de la nueva Europa, justificó la creación de un Centro Coreográfico al servicio de sus habitantes.

El objetivo principal de nuestra Compañía Residente es sensibilizar al público a un nuevo lenguaje coreográfico, llevándola hasta las poblaciones más pequeñas de la Comunidad, requiriendo una infraestructura muy simple y manteniendo los contactos ya establecidos al exterior a través de la participación en festivales y actuaciones nacionales e internacionales de prestigio.

El CCG actúa como dinamizador de proyectos creativos artísticos y pedagógicos vinculados a la danza y a las artes del movimiento apoyándose en sus Residencias Artísticas y Pedagógicas para creadores y pedagogos nacionales e internacionales.

Paralelamente el Departamento Educativo del Centro Coreográfico de La Gomera realiza una campaña de sensibilización al cuerpo para niños, jóvenes, adultos y mayores con un proyecto pedagógico y metodológico apropiado a cada edad. Además existe un trabajo experimental y específico para personas con discapacidad.

El Centro Coreográfico actúa a partir de los currículos nacionales sobre las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller en colaboración con los diferentes departamentos de los Centros Educativos para buscar herramientas pedagógicas que ayuden a lograr los objetivos de dichos currículos para con el alumnado, creando conciencia corporal y dinamizando un proceso de creación en relación al cuerpo, tiempo y espacio relacionándolos con su anatomía con su implicación en el entorno, con los afectos y yendo al encuentro del aspecto psicosomático de las emociones.

La razón principal de las intervenciones didácticas del Centro Coreográfico con los centros de enseñanza y sus diferentes etapas es el tratamiento de estos temas transversales, relacionados con el cuerpo, hacia el reconocimiento de valores éticos universales.

En todos estos años trabajando en diferentes contextos sociales, culturales y educativos en el CCG, surgen nuevas necesidades de reflexión que se organizan en dos ejes principales:

  • El aspecto cualitativo del producto o hecho artístico.
  • La repercusión en la sociedad de este producto o hecho artístico.

Estas reflexiones están presentes en la tarea cotidiana de los diferentes Departamentos del CCG, además de un cuestionamiento sobre:

¿Cómo poder llegar más aún a todo tipo de contribuyente?

¿Cómo devolver a aquel que no frecuenta los círculos culturales y artísticos?

 El CCG reflexiona sobre el pasado, el presente y el devenir de la Cultura, del Arte, de las Expresiones Artísticas en general y de la Danza y las Artes del Movimiento en particular.

De la Danza como acto performativo, acto performativo que realiza el intérprete, performer, ejecutante, bailarín u otras tantas apelaciones emergentes que nombran y hacen referencia a este SER-OBJETO-SUJETO expuesto.

Danza como acto performativo que se muestra al espectador. Espectador pasivo o activo dependiendo de la propuesta escénica a la que el creador lleva al espectador. Espectador en un patio de butacas colocado en la oscuridad y anonimato o espectador compartiendo un mismo espacio escénico en el que la jerarquía es casi horizontal y los roles intérprete-espectador a veces pueden invertirse, volcarse, mezclarse y hasta incluso dar lugar al nacimiento de nuevos corpus, entes o especies extranjeras y mutantes de la tradición que en su momento Luis XIV dinamizó con los Ballets de Cour.